• 19 abril, 2024

Infectólogo dice hubo numerosos errores manejo caso obreros Santiago

Dr.-Jesús-Feris-Iglesias-e1408371684465

SANTO DOMINGO- El reconocido infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias aseguró que se manejó con muchas irregularidades el caso de los obreros que resultaron afectados mientras realizaban labores de limpieza en el túnel de la presa de Tavera en Santiago de los Caballeros.

Feris Iglesias dijo que dentro de esas anomalías se encuentran el hecho de empleados formales que no estaban inscrito en el sistema de Seguridad Social tal y como lo establece la ley.

Agregó que en segundo lugar se violentaron procedimientos elementales como es el que para enviar a una persona a realizar trabajos en túneles y cuevas debe estar equipados desde los pies hasta la cabeza.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA por Telesistema canal 11, el facultativo explicó que para esa labor el obrero debe estar provisto de un casco protector, escafandra para proteger las conjuntivas oculares y una mascarilla para la boca.

Sostuvo que también el trabajador debe estar protegido de un uniforme para proteger la piel, botas especiales para cuidar los pies, lo mismo que guantes para que se lo coloquen en las manos.

“Fíjate como ha habido varias anomalías, he escuchado que inicialmente no estaban en clínicas y que luego fueron trasladados a un hospital, porque son gente que hay que tenerla en aislamiento respiratorio porque posiblemente el contagio fue a través de la vía respiratoria y tenerla en un centro determinado para darle el tratamiento correspondiente”, dijo el doctor Feris Iglesias.

Explicó que evidentemente se perdió tiempo en el tratamiento a los obreros que resultaron infectados en el túnel de la presa de Tavera.

“Estamos hablando de tres tipo de violaciones, violatorio de la seguridad social, violatorio de lo que se llama el equipamiento laboral y violatorio de estas personas que se ha perdido tiempo en la casa”, acotó.

Dijo que inmediatamente se produjo el hecho a esos obreros debieron ser ingresados en centros especializados en Santiago de los Caballeros o en la ciudad capital.

Lamentó que en el caso de los fallecidos había un joven de poco más de 20 años de edad, que al igual que los demás obreros afectados se encontraban en plena capacidad laboral.

Comentarios