Irán: Manifestaciones progubernamentales tras protestas de opositores

Voz de América – Redacción,- Iraníes progubernamentales realizaron manifestaciones en todo el país el miércoles, días después de protestas contra el gobierno y los problemas económicos.

La televisión estatal iraní mostró videos de multitudes ondeando banderas iraníes y entonando cánticos en apoyo al líder supremo ayatolá Ali Khamenei.

Khamenei ha culpado a otros gobiernos de causar las protestas antigubernamentales que comenzaron la semana pasada y han dejado al menos 21 muertos.

“En días recientes, enemigos de Irán usaron diferentes herramientas, incluyendo dinero en efectivo, armas, aparatos políticos y de inteligencia para crear problemas para la República Islámica”, dijo Khamenei en una declaración televisada el martes. Agregó que hablará a la nación sobre las protestas “cuando sea el momento adecuado”.

Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita de estar detrás de las protestas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha emitido varios mensajes en Twitter para expresar apoyo a los manifestantes contra el gobierno iraní.

“El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní”, dijo Trump el martes. “Todo el dinero que tan tontamente el presidente Obama les dio fue al terrorismo y a sus bolsillos. El pueblo tiene poca comida, gran inflación y no tienen derechos humanos. Estados Unidos está observando”.

Tras los comentarios de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que “En lugar de estar perdiendo su tiempo enviando tuits inútiles e insultantes en relación a otros países, sería mejor que enviara mensajes sobre temas domésticos de su propio país, tales como las decenas de muertos por día y la existencia de millones de desamparados y gente con hambre”.

Estados Unidos ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que realice una sesión de emergencia para discutir las protestas en Irán. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikkie Haley, dijo que el pueblo iraní “está clamando libertad”.

“Si la historia de la dictadura de Irán es una guía, podemos esperar abusos más escandalosos en los próximos días”, advirtió Haley. “La ONU debe hablar claro. En los próximos días llamaremos a una sesión de emergencia tanto aquí en Nueva York como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. No debemos callarnos. La gente de Irán clama por la libertad. Todas las personas amantes de la libertad deben respaldar su causa”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el derramamiento de sangre en Irán y dijo que las Naciones Unidas esperan que “los derechos a reunión pacífica y expresión del pueblo iraní sean respetados”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió el lunes que las fuerzas de seguridad “responderían a manifestantes e infractores de la ley”.