• 19 abril, 2024

Italianos salen a las calles contra el ajuste de Berlusconi

EPU- Un millón de italianos salieron ayer viernes a las calles para protestar contra el ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que prevé la congelación de los sueldos de los funcionarios hasta 2013 e importantes recortes en la Administración Pública.

El Plan anticrisis de Berlusconi incluye, entre otros aspectos, la contracción del gasto público, la congelación de los salarios de los funcionarios y retrasos en el acceso a las jubilaciones, así como recortes en los presupuestos de las entidades regionales y provinciales. Con estas medidas, el Gobierno italiano pretende llevar la relación entre déficit y PIB del actual 5% al 2,7% en 2012. Italia tiene en este momento un paro del 9,1%, la cifra más alta desde 2005, pero entre los jóvenes la desocupación  llega al 28,8%.

Manifestaciones en las principales ciudades
La huelga general, convocada por la Confederación General de Trabajadores Italianos (CGIL), coincidió con manifestaciones masivas en ciudades como Roma, Nápoles, Milán y Bolonia. Esta última ciudad fue la elegida como centro de operaciones. Desde allí, la subsecretaria general de CGIL, Susanna Camusso, denunció que el ajuste sólo pide sacrificios a los trabajadores y a los ciudadanos de a pié mientras que tendrían que ser «los que tienen más» los que contribuyan en mayor medida a remediar la crisis, según recoge ABC.

El ahorro previsto
CGIL ha sido el único sindicato que ha rechazado abiertamente el ajuste decidido por el Gobierno de Berlusconi, que espera un ahorro de más de 24.000 millones de euros en los próximos dos años, y lo ha calificado de «equivocado, injusto y deprimente», ya que carga el peso de la corrección económica «sobre las espaldas de los de siempre».

Paro de 24 horas
El paro se prolongó durante 24 horas en la administración pública y durante cuatro en las empresas privadas.  La cifra de participación ofrecida por el sindicato CGIL contrastó con las estimaciones facilitadas por el Gobierno, que a partir de una muestra del 30 por ciento de sus funcionarios, fijó en sólo un 2,27 por ciento el seguimiento a la protesta

Comentarios