Jesús Feris Iglesias: Niños con varicela deben quedarse en sus casas

Jesús Feris Iglesias: Niños con varicela deben quedarse en sus casas SANTO DOMINGO.-¨Hay varias formas o modalidades de varicela, comienza en el tronco, pero se extiende a la cara y a las extremidades, y el periodo infeccioso puede hasta cinco días, por lo tanto, cuando una madre ve que un niño tiene varicela lo que debe hacer es dejarlo en la casa para evitar que contagie a otras personas¨.

Así lo afirmó, el jefe de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, tras destacar que la varicela es un virus que se llama virus de la varicela -zóster​, porque puede dar en dos tiempos.

La primera aparición de la enfermedad se manifiesta con malestar general, fiebre, dolor de cabeza y comienzan a aparecer, sobre todo en el tronco, unas vesículas de agua transparentes, que en poco tiempo se explotan y posteriormente vienen las costras.

El doctor Feris Iglesias, explicó que la varicela se previene a través de una vacuna muy efectiva que se debe de aplicar en todos los niños mayores de un año de edad, y luego en la adolescencia un refuerzo de la misma.

Reiteró que la varicela tiene dos etapas, y que después de una primera enfermedad el virus se queda latente, y cuando hay una inmunosecreción por cualquier motivo puede salir la otra forma de varicela que se llama Herpes Zóster, que afecta las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y es lo que popularmente se conoce como culebrilla, que tiene las características de provocar dolores intensos.

Feris Iglesias, dijo que no hay analgésico disponible para poder mejorar esos dolores y que si la culebrilla afecta los nervios de la cara es terrible. ¨Muchas personas se han suicidado porque no soportan el dolor¨.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, sostuvo que mientras más tiempo pasa, más personas a las que no le ha dado varicela están acumuladas, y por lo tanto, cuando el virus comienza a circular más personas, sobre todo niños, son afectados.

Recordó que la varicela es una enfermedad básicamente de los niños que están en las escuelas, que están muy cerca unos de otros; y que después del sarampión, la varicela es la más contagiosa de las enfermedades.

¨El contagio se da una vez aparecen las vesículas y las costras. Puede durar cinco días después, ya a los siete u ocho días, aunque el niño presente costras ya no es contagiosa¨, expresó.

El galeno recomendó a los padres tener precaución con los niños con varicela, cortarle las uñas, estar pendiente de que se laven bien las manos, ya que se rascan por la inmensa picazón, y al rascarse con las manos sucias provocan infección de la piel, la cual, hay que tratarla con ungüento y antibióticos. Agregó que esa es la complicación más frecuente.

Por otro lado, informó que actualmente está circulando la influenza, y exhortó a todas las personas desde de los seis meses de edad hasta la edad adulta a vacunarse.

Dijo que mientras más años de edad tenga la persona más necesaria es la vacuna anual contra la influenza. ¨Está circulando y hay muchos casos que se manifiestan como una gripe. El virus que produce más gravedad es el de la influenza, ya que se puede complicar y producir neumonía y es ahí donde radica la importancia de la vacuna… hay que prevenir¨.