• 24 abril, 2024

Jornada de pesadilla marcada por matanzas en Gaza

Jornada de pesadilla marcada por matanzas en GazaJerusalen,-Más de un centenar de palestinos murieron el miércoles en la Franja de Gaza, devastada por los ataques israelíes, en una jornada de pesadilla marcada por las matanzas ocurridas en un mercado y en un centro de refugiados de la ONU.

Estados Unidos y la ONU condenaron el fuerte ataque ocurrido antes del alba contra una escuela de la Agencia de ésta para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en Jabaliya, donde 3.000 personas que abandonaron sus hogares a causa de los combates creían estar a salvo de las bombas. Al menos 16 personas murieron en el lugar.
Nada parece poder frenar este conflicto entre Israel y Hamas, que ya ha provocado en total 1.361 muertos palestinos según fuentes locales desde el comienzo de la ofensiva militar hebrea, el 8 de julio, con el objetivo de detener los disparos de cohetes desde el enclave y destruir los túneles utilizados por el grupo islamista palestino, reseñó AFP.
A pesar de la devastación y el duro balance humano, los disparos de cohetes desde Gaza no han cesado, y el ejército de Israel contó al menos 130. Tres soldados israelíes perecieron en Gaza en una trampa tendida en un túnel, por lo que las bajas militares alcanzaron a 56, el balance más alto desde la guerra del Líbano en 2006.
Israel advirtió que no saldrá de Gaza, de donde se había retirado en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza.
Y Hamas ha advertido que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza, un enclave palestino aislado por Israel.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró «injustificable el ataque de Israel contra la escuela (de la UNRWA) de Jabaliya», afirmando que «las responsabilidades deben ser determinadas y aplicarse justicia».
«Esta mañana, una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia», dijo Ban al iniciar una visita a Costa Rica.
La UNRWA acusó al ejército israelí de «grave violación del derecho internacional» y pidió medidas inmediatas para «poner fin de inmediato a la masacre».
En una carta a Ban Ki-moon, el presidente palestino, Mahmud Abas, tildó estos hechos como «crímenes de guerra» por los cuales Israel debe responder, pidiendo «tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección de los civiles».
Estados Unidos también fustigó el bombardeo del centro de refugiados.
«Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU», indicó la Casa Blanca.

Comentarios