• 25 abril, 2024

Juez admite justicia no ha dado a la sociedad respuesta contra la violencia

Juez admite justicia no ha dado a la sociedad respuesta contra la violencia

Juez Saulo Ysabel Díaz

Reconoce precariedades de jueces Ejecución de la Pena

SANTO DOMINGO,- El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional reconoció que el sistema de justicia a nivel mundial no ha sido efectivo para contener la violencia y los problemas de inseguridad que afectan a las sociedades.

El magistrado Saulo Ysabel Díaz puso el caso concreto de la República Dominicana donde para todo el que administra justicia penal sabe que los hechos de violencia se convierten en una especie de círculo vicioso.

Agregó que para jueces y fiscales ya se ha hecho costumbre encontrarse con que los transgresores de la ley en materia pelan son los mismos que tienen que perseguir una y otra vez.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el magistrado explicó que el imputado que pasa por la mano de un fiscal, juez de Atención Permanente o de Ejecución de la Pena, casi siempre es la misma persona que regresa al cabo de uno, dos o tres años.

Sin embargo el juez de la Ejecución de la Pena aclaró que debe haber mecanismos de reinserción a la sociedad de esas personas, principalmente de imputados vinculados al consumo de drogas que en la práctica son enfermos y necesitan otros tipos de tratamientos, distintos a la prisión, cuando cometen algún ilícito penal.

“El sistema de justicia a nivel mundial no le ha dado respuesta a la sociedad de lo que es la violencia, y los problemas de inseguridad, no le ha dado respuesta todavía”, insistió el magistrado Saulo Ysabel Díaz.

Sostuvo que por eso muchos penalistas a nivel internacional viven ofreciendo distintas soluciones respeto a la forma más efectiva de enfrentar esos flagelos que preocupa a la humanidad.

Sobre el particular explicó que organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, han puesto en marcha programas de tratamiento y reinserción con personas adictas a las drogas y que son apresadas por la comisión de alguna infracción penal.

En tal sentido dijo que la OEA ha creado los Tribunales de Tratamientos de Drogas que buscan darle respuestas a la sociedad, con drogadictos que necesitan ser aislado por haber cometido delitos penales relacionados con la violencia, pero que no se logra nada con enviarlos a cárceles porque se trata de personas que están enfermas.

Acotó que dicho programa se está aplicando en el país bajo el nombre de Tratamiento de Supervisión Judicial que ejecutan el Juez de Ejecución de la Pena, el Séptimo Juzgado de la Instrucción, el Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Público y que debe contar con la anuencia de la víctima y por supuesto del victimario.

Aclaró que a dicho programa solo pueden asistir personas que son adictas a las drogas que han cometido delitos menores, quienes deben someterse al tratamiento por un año, y si lo abandonan deben continuar con su proceso judicial de manera normal.

Magistrado dice hay que cuidar la justicia

El magistrado Saulo Ysabel Díaz, juez de atención Permanente del Distrito Nacional, dijo respetar a quienes hacen fuertes críticas por fallos que emiten algunos jueces, sin embargo llamó a los distintos sectores del país a cuidar la justicia.

El jurista recordó que el sistema de administración de justicia es el eslabón principal para un país que como la República Dominicana es un Estado social y democrático de derechos.

Dijo que es natural que se produzcan sentencias y decisiones de uno u otros tribunales que algunos sectores no estén de acuerdo, y recordó que eso no es exclusivo del país, si no que se da un toda parte del mundo.

Recordó que la justicia no siempre complace, o deja complacido, a diferentes sectores de la sociedad, pero recordó que un juez es un tercero imparcial que solo obedece al imperio de la ley.

“Muchas veces se queja de la justicia el sector religioso, otras veces los sectores empresariales, y en otras ocasiones los sectores políticos, ese es su derecho; pero independientemente de que usted esté conforme o no con algunas decisiones de un tribunal, el sistema de justicia siempre hay que cuidarlo”, sentenció el juez.

Saulo Ysabel Díaz también consideró como normal las quejas del Ministerio Público cuando no es complacido con una sentencia, sin embargo dijo que la situación puede derivar en problemas cuando se desconoce el límite de cada actor en la administración de justicia.

Dice precariedades dificulta trabajos Jueces Ejecución de la Pena

El magistrado Saulo Ysabel Díaz dijo que pese al importante papel que desempeñan en la administración de justicia, los jueces de Ejecución de la Pena se manejan con muchas precariedades.

Sin embargo, el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional aclaró que esas carencias no han sido obstáculos para que esa figura creada por el Código Procesal Penal haya realizado una importante labor que es “juzgar lo juzgado” a toda persona que ha sido condenada con una sentencia definitiva.

Explicó que el mismo hecho que exista la figura del Juez de Ejecución de la Pena implica un gran avance para el sistema de justicia dominicano.

“Mire el Juez de Ejecución de la Pena debe estar dotado de vehículos, de combustibles, de trabajadores sociales, que son las personas que se encargan de la función de vigilancia, que no se está haciendo como es debido por falta de herramientas, que aunque poco a poco se está logrando, pero todavía falta”, sostuvo el magistrado.

Recordó que los magistrados de Ejecución de la Pena son jueces departamentales, y citó el caso del de San pedro Macorís que tiene responsabilidad en todo el Este, y a veces tiene que vigilar el cumplimiento de un condenado que reside en Higuey para lo que requiere herramientas de muchas cosas para poder visitar a esa persona a su casa y el vecindario y saber que está haciendo.

Aseguró que ahora mismo el juez de Ejecución de la Pena no está haciendo una labor como es debido, aunque está realizando una función importantísima, pero necesita mantener la vigilancia de los reclusos bajo su responsabilidad y que están en libertad por cualquier mecanismo legal, porque eso contribuye a reducir los niveles de violencia en el país.

Comentarios