• 29 marzo, 2024

Jurado en Providence absuelve pandillero por asesinato de estudiante dominicana de 12 años

Miguel Cruz Tejada

Jurado en Providence absuelve pandilleroNUEVA YORK,- Después de tres días de deliberaciones, un jurado de la Corte Superior de Providence, absolvió del cargo de asesinato en primer grado al pandillero criollo Luis González (Fat Boy), implicado en la muerte a balazos de la estudiante dominicana Aynis Vargas de 12 años, crimen perpetrado por gangueros el 15 de junio del 2013, en un proyecto de viviendas públicas al Sur de la ciudad.

González, fue acusado por la policía y los fiscales de conspiración para cometer asesinato, por cuyo cargo, si hubiera sido declarado culpable enfrentaba hasta 140 años en la cárcel.

El pandillero, de 23 años de edad, fue declarado culpable de otros ocho delitos en relación con ese crimen, y se enfrenta a una condena de 130 años en prisión, además de una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

La niña, que era estudiante de Sexto Grado, participaba junto a tías y otros familiares en la fiesta de graduación de un amigo, cuando la noche de la referida fecha, González, acompañado por varios cómplices llegó a la escena como miembro de la pandilla «Harriet Street» o «H-Block» en busca de gangueros rivales que supuestamente habían asesinado al pandillero dominicano Omar Polanco y querían vengarse.

Los disparos, que mataron a Vargas e hirieron a tres mujeres que compartían en la fiesta, fueron hechos por Branden Castro (Blaze), condenado a cadena perpetua junto a otros consortes de pandilla.

El jurado, compuesto por seis mujeres y seis hombres, alcanzó el veredicto, después de escuchar testimonios en el juicio a «Fat Boy» durante tres semanas.

González, testificó en el estrado el lunes de la semana pasada, diciendo que él no sabía que Castro, iba a disparar al grupo, porque no le vio la pistola, aunque admitió que dudó, cuando el segundo, se cubrió con un sombrero y una capucha negra.

Añadió González en el testimonio, que confirmó que Castro iba a disparar, cuando éste, dijo que había que «golpear» a los que estaban en la fiesta.

Luego salió del vehículo y comenzó la orgía de sangre y muerte, que acabó con la vida de la niña estudiante.

González dijo en la corte que no pudo hacer nada para detener a Castro, porque en ese momento él, pesaba 568 libras y el matón se movía demasiado rápido.

El fiscal auxiliar James Baum, enfrentó el testimonio del pandillero, arguyendo que González, mintió bajo juramento al decir que desconocía las disputas entre los pandilleros rivales y cuando dijo que no oyó cuando Castro, dijo a sus compañeros de ganga, que tenía una pistola consigo.

El fiscal argumentó que González fue quien instruyó a Castro, de cómo usar la pistola y luego le dijo «si vas a hacerlo, hazlo bien».

Familiares de la víctima, rechazaron la decisión del jurado.

No quedó claro de inmediato, si la fiscalía apelará el veredicto.

Comentarios