• 18 abril, 2024

Juramentan nuevo rector de UCATECI

Juramentan nuevo rector de UCATECILa Vega.-  La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) efectuó el pasado fin de semana un solemne acto de  investidura y puesta en posesión de las dos máximas autoridades de esa academia de Altos Estudios, el cual fue organizado por la Junta de Directores, el más alto organismo de dirección de esa academia.

Al acto, que se desarrolló en la iglesia  Jesús Maestro del campus universitario, luego de una eucaristía; asistieron autoridades del centro académico, del gobierno central y de la Iglesia Católica, así como representantes de universidades y de los cuerpos armados del país, legislativas y municipales.

Entre otros, estaban el senador Euclides Sánchez y el alcalde Alexis Pérez. También el Obispo Emérito de la Diócesis local, monseñor Antonio Camilo, el ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Mons. Agripino Núñez Collado y su actual rector P. Freddy de la Cruz; Mons. Ramón Benito Ángeles ex rector de la UCATECI, Baldemiro Martínez, director del recinto  de la UNPHU en La Vega, académicos, empresarios y miembros de la Junta de Directores de la Ucateci, encabezados por el presidente, Hugo Álvarez Valencia, quien dijo el discurso de bienvenida.

Además asistió la ministra de Educación Superior, Ciencia y tecnología, Ligia Amado Melo de Cardona, y el padre Juan Tomás García, superior provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y otros líderes religiosos, y el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova.

El señor Rubén Almonte, como parte de la Junta de Directores de la Universidad, leyó las semblanzas tanto del  rector entrante, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, como del vicerrector ejecutivo, Presbítero Dr. Sergio de la Cruz.

Los rectores de la UCATECI son confirmados por tres años en el cargo. Con este instalado este fin de semana, son cinco los rectores de la alta academia. El primero, fundador de la Universidad, el finado Arzobispo Emérito de Santiago Juan Antonio Flores; luego monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, a quienes siguieron Fausto Mejía Vallejo y el saliente Pbro. Dr. Julio Martín Castillo.

En su discurso de toma de posesión, Monseñor Rodríguez manifestó, entre otras cosas, que no le correspondía «jugar el juego desde las gradas, sino desde el terreno, es decir, desde el mismo corazón de la institución.»

 Y agregó: » mi único interés es que esta institución de educación superior sea lo que le corresponde ser, ni más ni menos: una Universidad, con principios y fundamentos católicos, tecnológica, al servicio de la región del Cibao, el país y el mundo.»

Le recordó al personal docente de la academia el espíritu institucional de dignificar la carrerea del profesional, y les instó a fortalecer cada vez más su vocación de maestros cristianos y la misión de formar hombres y mujeres con fundamentos cristocéntricos transformadores, como son los valores del amor, servicio, verdad, respeto y honestidad, fe, tecnología y conocimiento, para tener una sociedad cada día mejor.

También se refirió a los estudiantes que cursan carreras en esa Universidad, como «un tesoro que Dios coloca en nuestras manos»  para que, a travez de una labor académica de calidad constante y cada vez más eficaz y eficiente, «sean formados competentemente,» de manera que «respondan con altura a las exigencias educativas del mundo de hoy».

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del nuevo vicerrector ejecutivo, Pbro. Dr. Sergio de la Cruz, quien manifestó su agradecimiento a los presentes e invitó a todos los veganos, en especial a los vinculados a la UCATECI, a seguir cultivando las características propias de una universidad católica, de cara al Magisterio de la Iglesia. Dentro de esas características mencionó ser una universidad de calidad, descubrir y cultivar la verdad científica y la investigación apegadas al principio de la moral católica, ofrecer una formación “enteriza”, construir una auténtica comunidad académica, cultivar relaciones sanas y fraternas y cultivar la Pastoral Universitaria.

Comentarios