• 25 abril, 2024

Justicia en Venezuela respalda a Maduro

Justicia en Venezuela respalda a MaduroCaracas,- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló un decreto de emergencia económica del presidente socialista Nicolás Maduro, pese a que había sido rechazado por el parlamento, lo que profundiza el choque de poderes y la incertidumbre sobre la salida de la aguda crisis.

En un fallo anunciado la noche del jueves, el TSJ -acusado por la oposición de estar al servicio del chavismo- declaró vigente la emergencia económica decretada por Maduro el 14 de enero y negada ocho días después por la aplastante mayoría opositora en el Legislativo.
«Cuatro votos en la Sala Constitucional valen más que los votos de la mayoría», resumió este viernes el jurista José Ignacio Hernández.
Para el TSJ, el control legislativo sobre los estados de excepción «no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos», por lo que el decreto dictado por 60 días prorrogables «se mantiene irrevocablemente incólume».
La poderosa Sala Constitucional de la corte resolvió así un recurso presentado por dirigentes chavistas, tras la negativa de la Asamblea a convalidar el decreto con el que Maduro se propone enfrentar la crisis que sacude al país con las mayores reservas petroleras del mundo.
Maduro exaltó la decisión y anunció que en los próximos días activará una serie de medidas contra la crisis, agravada por la caída en picada de los precios del crudo, generador del 96% de divisas en este país altamente dependiente de las importaciones.
«Ha hablado el TSJ, santa palabra, debe ser acatada por todos los sectores de la vida nacional», dijo el mandatario la noche del jueves en un acto público transmitido por la televisión gubernamental.
Maduro, quien asegura que el TSJ es el único árbitro para dirimir las disputas legales con la oposición, consideró que la sentencia «facilita mucho el trabajo», pues tras el portazo de la Asamblea estaba considerando otras medidas.

Comentarios