• 16 abril, 2024

«La cárcel es también para las mujeres» dice ex asambleísta Gabriela Rosa condenada a 1 año

La cárcel es también para las mujeres dice ex asambleísta Gabriela Rosa condenada a 1 añoLa cárcel es también para las mujeres dice ex asambleísta Gabriela Rosa condenada a 1 añoMiguel Cruz Tejada

«La cárcel es también para las mujeres» dice ex asambleísta Gabriela Rosa condenada a 1 año,condenada el viernes 3 de octubre en la Corte Federal del Distrito Sur a 1 añoy un día de cárcel y tres en libertad condicional por fraude matrimonial ainmigración, mentir en una declaración de bancarrota y aceptar un donativo a sucampaña de un funcionario del gobierno dominicano.

La ex legisladora, que al igual que el viernes frentea la corte, volvió a llorar varias veces, habló emotivamente ante docenas deseguidores que se confundieron con los medios, en un acto celebrado en elrestaurante lounge 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan.

«No estoy conforme con la sentencia»,expresó Rosa, añadiendo que está psicológicamente preparada para enfrentar sutiempo detrás de las rejas y recalcando la admisión de sus errores.

«No tengo de otra, es doloroso, porque lo más meduele es separarme de mi hijo, porque el lugar de una madre nunca puede ser suplantado,y especialmente en el caso de mi hijo que tiene sus necesidades de educaciónespecial, pero nunca quise tomar ventaja de eso», añadió la exasambleísta, que estuvo acompañada por su esposo Víctor Estrella, la abogadadominicana Génesis Peduto, el abogado Manuel Andrés Aranda, asesor legal y elactivista Carlos Leiter, en la mesa principal del acto.

«Quise ser una defensora de esos niños, quetienen necesidades especiales, de los padres que no saben bregar con el sistemay desconocen cómo conseguir ayuda para sus hijos», dijo.

Rosa, quien fue electa en el 2010, buscaba lareelección  para un segundo término enlas primarias demócratas de septiembre pasado, señaló que ella llevaba una vidatranquila, «hasta que me sacaron del closet».

Sostuvo que «lo que más me duele, esa  distancia».

Explicó que gracias a Dios y a su abogada, sólocumplirá 10 meses a partir del próximo 14 de noviembre a las 2:00 de la tarde.La información fue confirmada por la jurista.

«De los 12 meses y un día, solamente tendré que cumplir10 meses», insistió Gabriela.

Preguntada si se siente lo suficientemente preparadapsicológicamente para enfrenta la cárcel, respondió que «creo que ya loestoy, el viernes 3 de octubre, fue un día fuerte para mí, no tenía fuerzaspara nada, pero en la medida en que han pasado los días y gracias a ese masivoapoyo que he recibido de toda mi comunidad, familia y ustedes, que aunque estánsu trabajo como periodistas, sé que me tienen en algún lugarcito de susoraciones y corazones», expresó.

«Creo que la fuerza de creer en Dios, es lo queme ha dado esta fortaleza que tengo hoy, de estar preparada para enfrentar laprisión por ese tiempo y regresar más fuerte, más comprometida con estacomunidad, los otros niños, jóvenes y padres, que estarán esperando que yoregrese para que sigamos trabajando juntos», añadió la ex asambleísta.

Dijo que estará presa en una cárcel federal, no muylejos de Nueva York y de mínima seguridad, a un par de horas de distancia, paraque su familia no tenga dificultades en ir a verla.

«Esperemos que esos 10 meses, pasen muy rápidopara poder estar de nuevo estar con ustedes y que la próxima entrevista que lespueda dar, sea ya celebrando mi libertad», expresó.

A sus críticos, les dijo que «desde que me hiceculpable, lo hice con toda responsabilidad, porque no quise tener un procesolargo. Me hice culpable y punto, porque asumí mi responsabilidad».

Añadió que «definitivamente, mis faltasestuvieron equivocadas, pero lamentablemente es una triste realidad de lo quees el proceso migratorio».

Por su parte, la bogada Peduto señaló que no hayposibilidad de apelar, debido al acuerdo de culpabilidad y aclaró que en esepacto con los fiscales, no se estableció el que Rosa, no pueda volver apostularse a un cargo electivo, cuando salga de la cárcel, dejando abierta esaposibilidad.

La jurista dominicana explicó, que cuando Rosa sedeclaró culpable asesorada por su primer abogado, Richard Rosenberg, renunció asu derecho a apelar si no estaba de acuerdo con la sentencia.

Rosa, dijo que el abogado Rosenberg, es un jurista quele asignó el estado (abogado de oficio), ante su falta de recursos para pagaruna defensa privada.

«Además, no va a ser deportada y mantendrá suciudadanía americana», concluyó diciendo la abogada.

En el acto, hablaron también el activista CarlosLeiter, quien dio la bienvenida y presentó a la ex asambleísta y a los demásintegrantes de la mesa principal, el relacionista público y otro de losorganizadores y Elías Barreras Corporán, quienes coincidieron en destacar el amplioapoyo recibido por Rosa en este momento difícil de su vida y carrera política.

Comentarios