• 19 abril, 2024

La FDA aprueba una pastilla sublingual para la fiebre del heno

la-fda-aprueba-una-pastilla-sublingual-para-la-fiebre-del-heno.jpgJusto a tiempo para la temporada de alergias de primavera, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el miércoles una nueva pastilla sublingual para tratar la fiebre provocada por ciertos pólenes de gramíneas.

Oralair es el primer extracto de alérgeno sublingual aprobado en Estados Unidos. La dosis inicial se toma en la consulta del médico de modo que se puede monitorizar al paciente en caso de cualquier reacción nociva, y las dosis de seguimiento se toman en casa.

«Aunque no exista una cura para las alergias a los pólenes de gramíneas, se pueden gestionar mediante el tratamiento y evitando la exposición al polen», comentó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Karen Midthun, directora del Centro para la Evaluación e Investigación Biológica de la agencia.

«La aprobación de Oralair ofrece una alternativa a las inyecciones para las alergias que se han de suministrar en la consulta de un proveedor de salud», añadió.

Los pacientes empiezan a tomar una tableta una vez al día cuatro meses antes de empezar la temporada de polen de gramíneas y siguen tomándola durante toda la temporada, señaló la FDA en el comunicado de prensa.

Oralair contiene una combinación de extractos congelados en seco de los pólenes de 5 gramíneas: el pasto azul de Kentucky, las orquídeas, el raigrás perenne, la grama de olor y el fleo de los prados.

La tableta se probó en estudios en Europa y en Estados Unidos que contaron con un total de aproximadamente 2,500 personas. Los que tomaron Oralair mostraron una reducción de entre un 16 y un 30 por ciento en sus síntomas y en la necesidad de tomar medicamentos para la alergia, según la FDA.

Los efectos secundarios más habituales de los que informaron los pacientes que tomaron las tabletas fueron el escozor en el oído, la boca y la lengua, la hinchazón de la boca e irritación de la garganta. Oralair llevará una advertencia especial de «recuadro negro» en su etiqueta sobre la posibilidad de reacciones graves y que suponen una amenaza para la vida.

Según la FDA, más de 30 millones de estadounidenses sufren de lo que se conoce como rinitis alérgica, a menudo provocada por una sensibilidad al polen de las gramíneas. Los síntomas incluyen escozor o lagrimeo de los ojos, estornudos y congestión nasal.

Oralair es fabricado por Stallergenes S.A., de Francia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.

Comentarios