La Muñeca Viajera: ritualidad, belleza y coleccionismo en el Centro León

La exposición forma parte de la Colección Rosa Tavares de Cabral donada al Centro León en 2001.

Santiago,-Muñecas de todos los continentes se muestran en la Mediateca del Centro León en la exposición La Muñeca Viajera, desde el 3 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.Una selección de 78 muñecas de la colección, donada en 2001 al Centro León por Rosa Tavares de Cabral, se complementa con 13 piezas facilitadas en calidad de préstamo temporal por Julia Amelia Cabral de Thomén.

Esta muestra es parte del programa Revelaciones de nuestra colección, ideado por don José León Asensio, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Tanto León Asensio como María Amalia León de Jorge desde el Centro León y Fundación Eduardo León Jimenes siempre han querido dar prioridad al estudio y difusión de los bienes culturales que se han recibido como generosos aportes de ciudadanos comprometidos con la nación y la cultura dominicana.

“La Muñeca Viajera parte precisamente de un discurso de ruptura con la tradición meramente lúdica con la cual vemos usualmente a las muñecas, para rescatar de ellas no solo su carácter divertido, sino también su dimensión estética, histórica y geográfica”, dijo León de Jorge durante el acto de apertura.

Cabral de Thomén agregó que “al cerrar la casa familiar pensamos siempre que este sería el lugar adecuado para conservar este pequeño legado. Al ser esta colección de mi madre y estando aquí sus nietos y biznietos, me gustaría recordar un poco su historia.”

Doña Julia comentó que en la casa materna, dentro de un mueble de vidrio con fondo de espejo se encontraba exhibida la colección de muñecas de alrededor del mundo, repleto de figuritas también hasta el techo. Recordó que las colecciones de viajes como platones, cucharitas, postales, sellos, muñequitas formaban parte del decorado de cualquier casa, ya que “se intentaba retener los momentos a través de las cosas y no de las imágenes”.

El acto tuvo matices de danza con las alumnas del Ballet Clásico Santiago, dirigido por Norma García. Las bailarinas interpretaron un fragmento de Cascanueces.

La exposición La Muñeca Viajera estará abierta de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sobre las muñecas

En la historia, la aparición de las muñecas como objetos se remonta a épocas prehistóricas. No se puede determinar con exactitud sus orígenes, pero se sabe que esta tradición nació en la civilización egipcia.

Algunas veces tenían una función ritual: en el mundo precolombino, por ejemplo, los muertos eran enterrados con muñecas, y en el mundo romano representaban a los antepasados.

Sin embargo, la muñeca, como la conocemos hoy surge en los siglos XVII y XVIII, aunque se comienza a documentar su presencia en la historia a partir de este último.