• 26 abril, 2024

¡La nieve no da tregua!, pronostican nuevas tormentas y advierten sobre especulación en precios

De Miguel Cruz Tejada

la-nieve-no-da-tregua-pronostican-nuevas-tormentas-y-advierten-sobre-especulacion-en-precios.jpgNUEVA YORK.- La nieve no da tregua.

Nieve sobre nieve, amontándose en calles, avenidas y carreteras, mientras el Servicio Nacional de Meteorología está pronosticando que nuevas tormentas invernales se avecinan para los próximos días, incluyendo el fin de semana.

Entre tanto, el Procurador General Estatal, Eric Schneiderman, advirtió a los comerciantes que no deben aprovecharse de las tormentas para especular con los precios de los artículos de primera necesidad y otros generalmente usados en clima inclementes.

El funcionario judicial dijo que nadie, que viole la Ley General de Negocios, que prohíbe el agiotismo, quedará exento de ser arrestado y sometido a la justicia.

Explicó que los precios actuales en productos como agua, gas, generadores, baterías, linternas, limpieza de nieve, poda de nieve, reparaciones de emergencia y otros que pudieran perturbar el mercado, no pueden ser alterados.

«Mientras otras tormentas invernales, nos traen severas condiciones en todo el estado, mi oficina se mantendrá vigilante y someterá a aquellas personas que pudieran aprovecharse del mal tiempo para estafar a los neoyorquinos», añadió el procurador.

«Si una alguna empresa está pensando en especular con los precios, debe saber que podemos y vamos a hacer cumplir la ley», advirtió el  más alto funcionario judicial.

Los trastornos causados en la ciudad por la recurrente caída de la nieve, granizos, agua helada y fuertes vientos a todas horas del día y la noche, son típicos de los crudos inviernos, pero en esta ocasión con la característica de una paralización importante en una diversidad de actividades, el sistema del transporte masivo, los aeropuertos, barcos y limpieza.

La combinación convierte a la megapólis en una ciudad virtualmente solitaria, especialmente por las noches y las madrugadas, reduciendo al mínimo su tradición al lema de que «Nueva York no duerme».

Ante el panorama, el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado en emergencia y solicitó ayuda a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para responder a las urgencias de los más necesitados.

«Estas tormentas son significativas y afectan a todas las regiones del estado, por eso, estamos tomando las medidas necesarias para mantener a salvo a los neoyorquinos de sus estragos», explicó Cuomo.

Interrupciones parciales en el servicio de cuatro líneas de trenes, que provocó una enorme acumulación de ansiosos pasajeros en las plataformas del metro subterráneo y obligó a que miles tuvieran que caminar por las resbaladizas calles y avenidas a primeras horas de la mañana de ayer miércoles.

En el Parque Central, principal termómetro de la ciudad para medir la cantidad de nieve caída y las temperaturas de las estaciones del año, se acumularon cuatro pulgadas, pero en otras zonas fue de hasta 11 pulgadas.

Los trenes de las líneas 1,2 y 3 que recorren desde zonas de El Bronx, el Este, el centro y la parte Alta de Manhattan, suspendieron sus servicios en la mañana de ayer miércoles, entre las calles 42 y 125, debido a un incendio en la estación Grand Central.

También se suspendió el servicio del tren 7.

El gobernador prohibió la circulación de vehículos por la autopista interestatal 84, entre Pensilvania y Connecticut y advirtió que los conductores que violen la disposición serán multados.

La Comisionada de Transporte, Joan McDonald, dijo que los equipos de esa agencia están trabajando día y noche para despejar las carreteras de la nieve y mantenerlas en condiciones adecuadas para el tránsito.

El gobernador Cuomo pidió a los neoyorquinos mantenerse en sus casas, hasta que las tormentas hayan pasado.

Comentarios