La UE pide MAP replicar Haití y Centroamérica las buenas experiencias de RD

SANTO DOMINGO.-La Unión Europea (UE) le solicitó al ministro Ramón Ventura, que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, extienda los trabajos de capacitación del personal a las administraciones públicas de Haití y América Central, con la finalidad de replicar las buenas experiencias dominicanas en esos países.

La entidad internacional, que auspicia varios proyectos a través del MAP para la gestión del personal, dijo que está muy satisfecha con los logros obtenidos en el mejoramiento de los servicios públicos.

La información fue dada a conocer por el ministro Ventura Camejo, en el desarrollo de una reunión con todo el personal del MAP. El ministro dijo que la Unión Europea prometió aumentarle los fondos a esa entidad, para que  pueda desarrollar los trabajos en Haití y América Central.

Con los auspicios de la UE, el MAP desarrolla  el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), en su fase dos,  el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), a través del cual se financia el  Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), con su ampliación nivel municipal. El último se conoce como SISMAP Municipal. De éste  se favorecen 96 Ayuntamientos.

Ventura Camejo aclaró que los Ayuntamientos del Distrito Nacional y el de Santiago, no salen en las mediciones que realiza el SISMAP Municipal, debido a que hasta el momento, sus ejecutivos, David Collado y Abel Martínez, no responden a las solicitudes que en ese sentido les hizo la institución que dirige, para que esos organismos formen parte del proyecto. “Pero seguimos esperando a esos Ayuntamientos”, dijo.

El SISMAP y el SISMAP Municipal son los órganos que utiliza el presidente Danilo Medina,  para monitorear los servicios de las instituciones del Estado. El funcionario también aclaró que varios de los Ayuntamientos controlados por entidades políticas adversas al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son del grupo de los que ocupan los primeros lugares en materia del mejoramiento de los servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Trabajamos para la capacitación de personal y la calidad en la gestión de  la administración pública, sólo con el objetivo de que los ciudadanos reciban buenos servicios, sin distinción de colores”, agregó.

 

El ministro Ventura Camejo dijo que  los representantes de la Unión Europea también manifestaron su satisfacción por  la transparencia en el  manejo de los recursos de  los programas que auspicia. Indicó que como la UE está usando en diferentes países las experiencias dominicanas en materia de administración pública, sus representantes quieren que sea el propio MAP que trabaje directamente con los haitianos y los centroamericanos.

Dijo que desde antes de esta sugerencia de la UE,  el MAP, bajo su dirección, colabora  colaba con América Central, pero en lo adelante se hará respaldado por fondos de ese organismo internacional. Dijo que en esa zona, los trabajos se iniciarán en El Salvador y Guatemala, para se cubrirá a todas esas naciones.

También informó de su participación en el Foto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  sobre Servicios Públicos,  realizado los días 22 y 23 de este mes en La Haya, en el Reino de los Países Bajos, con el tema: El futuro es ahora: Acelerando la innovación en los servicios públicos para la agenda 2030.

Ventura Camejo destacó la importancia de continuar postulando entidades públicas dominicanas a los Premios que otorga ONU, como el galardón que obtuvo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logística (Promese/CAL), en el 2012. Ganó el primer lugar del Premio Servicio Público.

El Foro tuvo como objetivo compartir conocimientos sobre las innovaciones en el servicio público,  para promover la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. También, para  proveer las oportunidades a las naciones para fortalecer sus capacidades,  con  la finalidad  de liderar el proceso de aplicación de las innovaciones,  estimular el debate,  el intercambio de las experiencias y buenas prácticas.

En la actividad participaron los viceministros Elso Segura Martínez, Julio Canelo, Pedro Nina, Donatila Germán y Hilda Cabrera.  También estuvieron Evelyn Román, Virna Peña, María del Carmen Lugo,  Mabel Joa, Mariza de la Cruz, Maritza Silverio, los  consultores Hilda Saviñón y Francisco González.  Bélgica Almonte y otros directores departamentales o encargados de Áreas, también participaron.