Lamentan tardanza aprobar ley ordenamiento territorial y ley de agua

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El geólogo Osiris de León deploró este viernes la tardanza en la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y de Ley de Agua.

De León, Asesor Científico del Poder Ejecutivo, se queja de que estas piezas llevan muchos años dando “tumbos”  en el Congreso Nacional.

Indicó que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial data del año 2003, a pesar de ser un instrumento sumamente necesario para tomar decisiones sobre el uso de los suelos.

Es fundamental —subraya—para determinar el uso de los suelos en cuanto a la minería, el turismo,  la agropecuaria, la industria y otras áreas.

Observó que ahora mismo hay situaciones conflictivas por construcciones en zonas costeras que se definirían con una Ley de Ordenamiento Territorial,.

En cuanto a la Ley de Agua, precisa que la iniciativa está en debate desde hace 17 años.

A su juicio el instrumento es necesario para garantizar la protección de los recursos acuíferos de la República Dominicana.

Para Osiris de León es lamentable y preocupante que pese a su importancia en el Congreso Nacional no se haya producido la aprobación final de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y de Ley de Agua.