• 20 abril, 2024

Leonel pide cautela a OEA antes invocar carta democrática

Eugenio Suárez

Leonel FernándezSALAMANCA,- El ex presidente dominicano Leonel Fernández pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) cautela antes de invocar la Carta Democrática Interamericana

Fernández aludió a la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el Consejo Permanente, al tratar el caso de Venezuela.

Además de reclamar cierta cautela, Fernández entiende que deben quedar claros los propósitos  “para qué” se invoca esta Carta.

Según la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, cuando se “produzca una alteración del orden constitucional” cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo “para evaluar la situación y actuar en consecuencia”.

El ex mandatario  dominicano y  presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), tocó el tema al suscribir este viernes un convenio con la Universidad de Salamanca para profundizar en la creación de un espacio europeo-iberoamericano de educación superior.

Fernández forma parte, junto a los ex presidentes de Panamá y España, Omar Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, de una comisión constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para mediar por la “paz y el diálogo” en Venezuela.

En ese sentido, señala  que en Venezuela se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto

Explica que se promueve el diálogo” sobre temas como la justicia y convivencia democrática, la libertad de políticos presos, y sobre el grave problema “de desabastecimiento de medicinas y alimentos”.

Al valorar la importancia del diálogo, Fernández cree aconsejable que la OEA asuma cierta cautela al invocar la Carta Democrática en el caso venezolano.

Comentarios