Llama estar vigilante contra agresión libertad de prensa en RD

NUEVA YORK.- La entidad “Prensa & Comunidad” (Prenco) llamó a las fuerzas vivas de la nación dominicana a estar vigilante ante las continuas agresiones contra la libertad de prensa en el país caribeño, entre ellas actos de agresión física y verbal hacia reporteros de diferentes medios, cometidos principalmente por militares y policías.

El periodista Ramón Mercedes, hablando a nombre de la Dirección Ejecutiva, basa el llamado sobre el informe que rindiera el director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, ante la reunión efectuada recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellin-Colombia y allí denunciara varios actos de agresión contra comunicadores dominicanos.

Entre los casos citados figuran los de los periodistas José Luís Contreras en Montecristi, encañonado y sujetado por el cuello por un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogras (DNCD) y el de la presentadora y productora de televisión Alicia Ortega, de Noticias SIN, amenzada por Avelino Castro, condenado a 20 años.

Miguel Tejada tambien señaló los casos de los comunicadores Odalís Payano, de Jarabacoa, cuya residencia fue tiroteada por desconocidos; el de la periodista Elbania Flores, de Telemicro canal 5, agredida por los familiares del empresario Ángel Rondón, uno de los acusados por el caso  Odebrecht.

Mientras que en Bahoruco, el periodista Otoniel de León fue llevado ilegalmente a prisión por orden de un juez tras una querella del senador del PLD, Manuel Antonio Paula.

Mercedes expresó que acciones como las denunciadas van en detrimento del sistema democrático de cualquier nación del mundo, y las autoridades dominicanas  deberían fijar posición pública ante las mismas.

Concluyó diciendo que una agresión contra un periodista es una amenaza dirigida contra todos.