• 25 abril, 2024

Los Camisas Rojas aceptan la reconciliación con el gobierno de Tailandia

EP- Los líderes de los camisas rojas han aceptado el plan de «reconciliación» hecho público ayer lunes por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, pero han rechazado la fecha propuesta para la celebración de las elecciones. La decisión ha sido adoptada en la reunión que mantuvieron los principales miembros del frente antigubernamental que desde mediados de marzo protestan en Bangkok para pedir la disolución del Parlamento.

«Hemos decidido por unanimidad unirnos al proceso de reconciliación», ha afirmado Veera Musikapong, presidente de los camisas rojas. «No obstante, tenemos dudas respecto a la elección de la fecha, que compete a la comisión electoral y no al primer ministro», ha añadido.

Otro destacado miembro de la plana mayor del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, Jaran Dittapichai, ha explicado que la plataforma piensa presentar al Gobierno «sugerencias y ofertas», aunque no las precisó, y añadió que la retirada de sus seguidores del centro de la capital no se será inmediata.

El campamento fortificado montado por los manifestantes en el corazón comercial de Bangkok ofrece hoy el mismo aspecto que en días anteriores, con grupos de camisas rojas esparcidos por la zona de tres kilómetros cuadrados que ocupan desde hace un mes. «Creo que los ‘camisas rojas’ se irán gradualmente a sus casas», ha señalado el líder del partido opositor y antiguo jefe del Ejército, Chavalit Chonchaiyud antes de que los cabecillas del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura se reunieran para considerar el plan de reconciliación.

El plan se basa en cinco puntos: respeto a la monarquía, reformas para resolver las injusticias sociales, creación de un organismo independiente que supervise la imparcialidad de los medios de comunicación, una investigación de la reciente violencia política y un debate sobre la necesidad de reformar la Constitución. «Estoy convencido de que no llevará mucho tiempo lograr la reconciliación nacional y cuando la logremos, el Gobierno está dispuesto a celebrar elecciones el 14 de noviembre. Creo que es la mejor solución en este momento», dijo ayer el primer ministro tailandés.

Abhisit propuso en marzo celebrar comicios en diciembre, un año antes de lo que correspondería, mientras que los manifestantes, que inicialmente exigieron la celebración inmediata, ofertaron el pasado 23 de abril como compromiso la disolución del Parlamento en un plazo de 30 días y elecciones 60 días después. La propuesta fue rechazada por Abhisit.

Comentarios