• 19 abril, 2024

Maduro anuncia plan de desarme de bandas violentas y criminales

Nicolas-Maduro

Caracas, (ANDINA),- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de desarme de las bandas violentas y criminales, dentro de un conjunto de diez líneas de acción de su plan de pacificación, tras la muerte del estudiante Bassil Da Costa durante una jornada de protestas contra su régimen.

«La segunda línea es continuar en lo inmediato, con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales», subrayó.
Indicó que su gobierno ya tiene identificado a unas 600 bandas y, con la ley en la mano, se puede «desmovilizar» a todos los grupos armados.
 maduro
personas, pero según organizaciones no gubernamentales la cifra superaría las 20,000.
Un primer punto de la estrategia consistirá en ampliar y mejorar la eficiencia del sistema de protección y vigilancia a fin de velar por la población bajo el «concepto patria segura» y el accionar de las fuerzas armadas.
El tercer punto, dijo, será el fortalecimiento y expansión del llamado Movimiento por la vida y la paz para estructurarlo en cada estado.
Adicionalmente, se contempla una «gran gira nacional» deportiva, cultural, artística y musical bajo la consigna «hagamos la paz» a fin de «conmover» a la sociedad con los grandes artistas venezolanos.
También se considera «crear una nueva televisión venezolana, una nueva cultura comunicacional», y convertir a los centros de reclusión en «lugares de máxima disciplina social».
Finalmente, el presidente venezolano señaló que el décimo punto de su plan es conformar una brigada especial policial y militar, para «investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y a los sicarios, que, según dijo, fueron enviados desde Colombia por grupos paramilitares.
Indicó que esta brigada especial será «secreta, pero legal», y que también se habilitará una línea telefónica para denunciar a los narcotraficantes.
En las calles de Caracas miles de ciudadanos se movilizaron para realizar la denominada «marcha por la paz y la vida», con la participación del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.
El último miércoles las protestas estudiantiles y de ciudadanos opositores al régimen de Maduro dejaron tres fallecidos y 66 herido tras enfrentamientos con la policía y grupos paramilitares.

Comentarios