• 26 abril, 2024

Mantienen alertas por lluvias e inundaciones

Eugenio Suárez

INUNDACIONESSANTO DOMINGO,- Aunque la vaguada sobre el norte del pais tiende a debilitarse, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET ) mantiene  alertas y avisos por las lluvias y las inundaciones.

Por la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, la ONAMET indica que las condiciones son favorables para que sigan ocurriendo  aguaceros dispersos con aisladas tronadas, pero con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores.

Las lluvias se registran principalmente sobre las provincias: Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y Samaná.

Para este viernes , se prevé que  la vaguada frontal se debilite, y de paso a la llegada de otro sistema frontal que se ubicará sobre el país

Anticipa que por los efectos de este fenómeno se producirán  aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y Cordillera Central.

Debido a las precipitaciones , la ONAMET mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Dajabón, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.

Asimismo, mantiene un alerta meteorológica hacia las provincias de El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y Samaná.

Para la costa atlántica, se esperan olaje entre 6 y 8 pies de altura cerca de la costa, por lo que la ONAMET  recomienda a los operadores de  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, y en la Bahía de Samaná deben navegar dentro de la zona.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud llevan a cabo jornadas de saneamiento en Puerto Plata y las comunidades afectadas por lluvias e inundaciones,  a fin de  evitar enfermedades por la contaminación del agua.

Comentarios