Mao: hallan osamenta de hombre desaparecido hace 7 meses

Foto Arsenio Cruz

De Arsenio Cruz y Rafael Pujols

Mao.-Con el hallazgo de la osamenta de  José Encarnación Almonte (El Mello), de unos 60 años de edad, llegó la tranquilidad de una familia de este municipio, quienes tenían alrededor de siete meses que no sabían su paradero.

Ana Francisca Almonte, hermana del occiso, así como otros familiares, identificaron la camisa rameada y un pantalón tipo bermuda, así como un problema en el tobillo del pie izquierdo, la falta de toda su dentadura, excepto un diente que tenía en la parte inferior de sus encías.

El esqueleto fue encontrado por un ganadero que atendía sus animales en una breña próximo al vertedero municipal de Mao, zona identificada por sus parientes y conocidos, como lugar donde José Encarnación Almonte, visitaba para cortar escobas de ramos.

Al lugar se dieron cita una gran cantidad de curiosos, así como familiares de Octavio Bernard, un agricultor de la comunidad de Los Quemados en el Municipio de Mao, quien tiene desaparecido desde hace dos años y un mes.

La Procuradora Fiscal Adjunto, del Distrito Judicial de Valverde, Ana Marrero, al llegar al lugar con algunos miembros de la policía nacional, acordonó el lugar para que el medico legista pudiera trabajar sin interrupciones.

El doctor Castellanos, medico legista actuante en el caso, dijo que la victima tenía de 6 a 7 meses de fallecido, con lo que coincidió con los familiares, amigos y vecinos de José Encarnación Almonte.

Sostuvo el legista, que el difunto presentaba una distorsión en el pie izquierdo, lo que fue corroborado por Ana Francisca Almonte, hermana de la victima, y otros familiares.

“Es posible que él,  José Encarnación Almonte, podría ser, que padeciera de algún trastorno, ya que el pantalón lo tenía amarrado con un pedazo de alambre, posiblemente para que no se le cayera”, manifestó el galeno.

Según explicara Ana Francisca Almonte, su hermano se amarraba el pantalón con un pedazo de soga, por lo que no encontró nada raro en que su pariente tuviera un alambre alrededor de la cintura, pero lo que si se preguntó como llegó a ese lugar ya que el mismo estaba enfermo y que no podía caminar.

La hermana del difunto, declaró que su familiar se ausentó desde el mes de Enero, cuando ocurrió el terremoto de Haití, y que hasta el momento, a pesar de los esfuerzos en su búsqueda, no habían dado con su paradero.

Aseguró que la camisa encontrada cubriendo el dorso del esqueleto humano, además del pantalón tipo bermuda, que cubría parte de lo que serían el tronco y las piernas del difunto, se lo había regalado ella, por lo que dijo no tener dudas de que era su hermano.

La fiscal Ana Marrero, en representación del Ministerio Público en Valverde, ordeno llevar los retos encontrados a Patología Forense de Santiago para determinar la causa de su fallecimiento .