MAP busca con BID y sindicatos colaboración para mejorar servicios públicos

imagen

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado en el país por la señora Flora Montealegre, acordaron trabajar para fortalecer sus lazos de cooperación, con la idea de seguir avanzando en el mejoramiento de los servicios públicos en la República Dominicana.

Ventura Camejo explicó que “este nuevo acercamiento con el BID, se corresponde con el interés de formalizar otra alianza con la institución financiera, para modernizar el Sistema de Administración de Servidores Públicos, el SASP, por el impacto que ha tenido en la transparencia en los procesos de gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública dominicana”.

Señaló que como el proyecto que desarrolla el MAP es exitoso, se requiere seguir compartiendo esta colaboración con el BID, acorde con las modalidades y la política general de esa entidad.

Aclaró que ya él se había reunido con los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, para darle curso a esa solicitud al BID. Dijo que se busca que pueda ser asumida por el Gobierno, como parte de los proyectos de la República Digital, según.

Flora Montealegre destacó la importancia del apoyo que el BID presta a iniciativas como la del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), del MAP, el cual va más allá de las aspiraciones y los deseos que los organismos financieros, en las cuales debemos de colaborar con los países en determinadas áreas.

Dijo que el tema de la transparencia y del uso de sistema informáticos para facilitar los procesos, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de la nómina pública, “claramente que es muy importante para nosotros en el relación con el Gobierno, y nos ha dado mucho gusto el poder colaborar con el MAP en las etapas anteriores en la implementación de este sistema para continuar colaborando con el ministerio”.

Destacó la posibilidad de extender la experiencia de manejo de sistemas informáticos similares al SASP a otros países de la región con los cuales colabora el BID, la señora Montealegre explicó que “el banco siempre está muy abierto a aprender de diferentes iniciativas, por eso siempre exhortamos a mirar las diversas experiencias y ver cómo pudiéramos compartir la experiencia dominicana en este sentido con otras administraciones públicas”.

Reunión con sindicalistas

imagen-1

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y las organizaciones del sector sindical desarrollaron una reunión este jueves a fin de buscar una solución coyuntural para la aplicación integral de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

El encuentro concluyó en desarrollar un seminario internacional en Santo Domingo, para llegar un consenso para la estrategia de implementación integral de la Ley 41-08 de Función Pública y buscar los arreglos institucionales correspondientes, con apego a las leyes vigentes y en beneficio de la sociedad dominicana.

En el seminario están convocados a participar expertos en derecho administrativo, nacionales e internacionales. La reunión, presidida por el ministro del MAP, Manuel Ramón Ventura Camejo, fue definida por ambas partes como “muy productiva y sin precedente” y donde primó un clima de respeto y compresión.

Ventura Camejo dijo que se trató con los sindicalistas los aspectos técnico, jurídico, social y humano de la Ley No. 41-08 de Función Pública, a fin de llegar a un acuerdo “donde todos seamos compromisarios”.

Gabriel Del Río, Rafael (Pepe) Abreu y Silvio Ureña acudieron respectivamente en representación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CENUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En el seminario internacional para discutir el tema serán convocados a participar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Comité de Expertos de las Naciones Unidas y los representantes de Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En los debates participó, además, a través de video-conferencia desde Colombia, el secretario general del CLAD, Gregorio Montero.