Comparte esto:

">
  • 4 julio, 2020

Mariachi juvenil Herencia de México publica nuevo álbum en medio de pandemia

Por Verónica Villafañe

LOS ANGELES, EE.UU., (VOA),– Tras pasar varias semanas en confinamiento debido a las normas de distanciamiento social impuestas por las autoridades, los miembros del Mariachi Herencia de México, formado por adolescentes entre los 14 y 18 años, lograron reunirse para finalmente grabar y presentar su cuarta producción discográfica, llamada ‘Esencia Vol. 2’.

El disco contiene clásicos de la música secular mexicana como ‘México Lindo y Querido’,  ‘Cuando México Canta’; ‘Mi Ciudad’, ‘Los Laureles’, así como temas del compositor José Alfredo Jiménez, y del fallecido Juan Gabriel, como ‘Se Me Olvidó Otra Vez’ y ‘Amor Eterno’.

Y aunque la alegría del grupo de adolescentes es grande ahora que presentan su disco, lógicamente, tuvieron dificultadas para ensayar y coordinar las sesiones de grabación debido al confinamiento.

Karla de la Cerda, violinista y vocalista del grupo que fue nominado al Grammy Latino en el 2017 bajo la categoría ‘Mejor Álbum Ranchero/Mariachi’, contó a la Voz de América el reto que significó para ella y sus compañeros el estar en sus casas debido a las reglas de confinamiento impuestas para evitar contagios.

“Durante esta pandemia ha sido un poco difícil no poder estar y ver a mis compañeros pero hicimos todo lo posible de ensayar nosotros solos en casa”, dijo la joven artista.

Y aunque el ánimo se encontraba elevado, todos concuerdan de que grabar un álbum con 18 músicos en estas circunstancia fue un desafío.

“En el pasado, grabábamos en sección, o sea las trompetas con las trompetas, violines con los violines. Por la pandemia, tuvimos que grabar cada uno individual”, detalló el trompetista y vocalista Marco Villela a la VOA.

Villela, cuenta que tuvo que intervenir como director musical porque el legendario compositor y maestro mexicano Rigoberto Alfaro, arreglista para numerosas estrellas como Vicente Fernández y Juan Gabriel, quien los guió en su anterior álbum, no pudo viajar a Chicago para supervisar la grabación del nuevo proyecto este año.

“Trabajar con el maestro don Rigoberto Alfaro ha sido una de las mejores experiencias para mí como músico”, aseguró Villela.

Inspirado por Alfaro, Villela dice que seguirá una carrera musical tras terminar la secundaria.

“Tal vez en el futuro pueda puedo hacer muchos arreglos para el Mariachi Herencia o la nueva generación de mariachi Herencia de México, Y así pues estará ahí mi legado”, señaló con orgullo el músico.

Con la grabaciones de sus álbumes, incluyendo el más nuevo, con una selección de 13 canciones clásicas mexicanas, todos estos jóvenes desean dejar su propio legado artístico.

“Es un orgullo poder tocar la música más bonita del mundo”, concluyó De la Cerda.

Comentarios