Martin Scorsese: Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Movie Suite© por José D’Laura

El director y productor de Hollywood Martin Scorsese ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El cineasta ha dirigido películas que ya forman parte de la historia del cine mundial como: Toro salvaje, Taxi Driver, Goodfellas, Pandillas de New York o El lobo de Wall Street, y ha trabajado con los mejores actores del Cine: Robert De Niro, Al Pacino, Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio, entre otros.

El jurado ha destacado su contribución al mundo del cine a través de más de una veintena de películas con las que ha conseguido convertirse en “una figura indiscutible en el cine contemporáneo” y en “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica”.

 Scorsese es contemporáneo de una de las generaciones más importantes de cineastas americanos: Brian De Palma, Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg. Todos ellos, son amigos y compañeros de profesión, incluso han trabajado juntos en sus creaciones.

Scorsese ha ganado el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta, la Palma de Oro y el León de Oro. Ahora el director cuenta con un reconocimiento más en su palmarés, el que concede los Premios Princesa de Asturias que nacieron con la misión de galardonar la labor científica, cultural, humanitaria y social por personas sobresalientes alrededor del mundo.

La Fundación Princesa de Asturias destaca de la biografía de Scorsese los siguientes puntos; “Martin Scorsese (Nueva York, 1942) creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta? (1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del documental Woodstock y con Malas calles (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, alcanzó el reconocimiento de la crítica y del público.”

En el acta publicada por el jurado que otorga el reconocimiento ha destacado también su labor altruista de recuperación y conservación del cine clásico. “Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project.”

Scorsese se encontraba entre las 35 candidaturas de 21 países que optaban a este galardón. Con este premio, el director estadounidense se une al reducido grupo de directores que han conseguido el reconocimiento de los Premios Princesa de Asturias: Francis Ford Coppola (2015), Woody Allen (2002) y Michael Haneke(2013).