• 20 abril, 2024

Matan a 29 reos en penal de Mazatlán

Mazatlán- M- Un total de 29 reos muertos fue el saldo de ataques y enfrentamientos entre grupos rivales del penal de Mazatlán, Sinaloa, incluidos 20 presuntos integrantes de Los Zetas.

Un grupo de reos asesinó a balazos a 17 del módulo 21. En el ataque los homicidas destruyeron las cámaras de vigilancia, la puerta de acceso y dispararon a corta distancia.

En la refriega resultaron heridos dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y un celador, quienes antes fueron tomados como rehenes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Se trata de Juan Ramón Ramírez Graciano, José Luis Sánchez Aguilar, Rolando Omar Pimentel Mora y Juan Ignacio García Herrera, quienes fueron trasladados al Hospital General de Mazatlán.

El grupo agresor pertenece al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Josefina García Ruiz, secretaria de Seguridad Pública local, informó que los homicidas ingresaron al área en la que estaban confinados Los Zetas, detenidos por homicidio y portación ilegal de armas en 2008, para acribillarlos.

En el lugar fueron encontrados un mazo (con el que destruyeron las puertas) y cuatro armas de fuego: un revólver 38 especial, una pistola 9 mm, otra 45, así como un fusil AK-47 hechizo.

De los 29 reos muertos, 17 fueron encontrados en el módulo 21 y tres más en el 5, precisó la SSP estatal, mientas en los módulos 11 y 9 fueron hallados otros ocho, quienes aparentemente participaron en riñas relacionadas con el primer ataque.

A unas horas de los hechos, el gobernador Jesús Aguilar Padilla acusó a la Secretaría de Seguridad Pública federal de haber ignorado la petición para trasladar de esa cárcel a los reos peligrosos.

“Una y mil veces (se pidió) a la Secretaría de Seguridad Pública el traslado de estos reos, que eran federales”, aseguró el mandatario, y agregó que el sistema penitenciario en Sinaloa está diseñado para delincuencia común, no para albergar reos federales.

MILENIO comprobó que el gobierno estatal, a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, pidió el traslado de reos el pasado 29 de abril. No existe otra solicitud registrada.

La petición fue procesada, pero no cumplida, pues el juzgado responsable no había decidido declinar su autoridad para transferirla a un juez federal, de manera que pudiera concretarse el traslado.

En una gira por el norte del estado, el gobernador dijo que mediante labor de inteligencia se tenía conocimiento de la existencia de grupos de la delincuencia organizada, e insistió que lo ocurrido ayer se pudo evitar con el traslado.

Comentarios