• 26 abril, 2024

México confirma el liderato de los Juegos con octava medalla de Serrano

Mayagüez, Puerto Rico- EFE- México llegó a 124 preseas de oro para confirmar el primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una jornada en la que su arquero Juan Serrano sumó su octava medalla de oro.

Serrano, cuarto lugar de los pasados Juegos Olímpicos, encabezó el equipo monarca del concurso de arco recurvo por equipos y se convirtió en el primer atleta en ganar ocho títulos en unos mismos juegos regionales en esa modalidad.

La arquería tuvo otro plusmarquista. El salvadoreño Jorge Jiménez se convirtió en el primer atleta de su deporte con 13 medallas de oro, al ganar la prueba por equipos de arco compuesto,

Además, sus siete preseas en estos juegos permiten a Jiménez colocarse en el segundo puesto del medallero histórico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 26 preseas, sólo superado por el tirador colombiano Bernardo Tobar, máximo medallista de la historia de la justa regional.

A pesar de sumar 11 medallas de oro en la antepenúltima fecha de competiciones, los mexicanos mantuvieron un pobre desempeño en el atletismo, en el que perdieron las finales de 5.000 metros de mujeres y 3.000 con obstáculos de hombres, en las que aspiraban a recuperar el reinado.

El marchador Horacio Nava, un atleta operado del corazón, venció con más de tres kilómetros de ventaja la prueba de los 50 kilómetros, con un registro de 3h 56.45, y fue el único aporte a los líderes de los Juegos en una jornada de atletismo en la que Puerto Rico ganó tres preseas de oro.

La puertorriqueña Beverly Ramos implantó marca de 16:09.82 minutos en los 5.000 metros; el relevo 4×100 de mujeres se impuso con 43.36 segundos al sorprender a Colombia, y en 3.000 metros con obstáculos Alexander Greaux se convirtió en monarca por tercera vez seguida en esta competición, aunque su tiempo fue pobre.

Lo mejor del día en ese deporte fue la final de triple salto en la que por primera vez en la historia los tres medallistas sobrepasaron los 17 metros, encabezados por el bahamés Leevan Sands, con 17.21 metros.

Fue quizás la primera jornada de atletismo en la que se echó de menos en grado extremo a los atletas cubanos dominantes en pruebas que hoy fueron lideradas con muy poco.

La venezolana María Cubillán venció en lanzamiento del disco con 52.21 metros, mientras en 800 metros planos, los registros estuvieron a años luz de los mejores.

El venezolano Eduar Villanueva ganó con 1:47.73 minutos, y la colombiana Rosibel García con 2:03.77.

Puerto Rico completó una gran actuación con la victoria en la final de voleibol masculino sobre Venezuela; tres preseas en gimnasia, de Luis Rivera en las finales de piso y arzones y de Tommy Ramos, en anillas, además de tres cetros en vela, en las clases J-24, snipe y Hobbie Cat 16.

En esta última modalidad con un equipo encabezado por Enrique Figueroa, que logró su sexta presea dorada desde 1986.

En ese deporte, los veleristas mexicanos ganaron oros con Tania Elías en láser radial, y David Mier y Dermita Vega en tabla de vela masculino y femenino, respectivamente, en una competencia que finalizó hoy.

Mañana transcurrirán las primeras finales de tenis, en dobles masculinos entre México y Venezuela, y en el femenino, entre México y Bahamas, mientras en la pareja mixta el cetro lo disputarán mexicanos contra venezolanos.

La campeona olímpica de taekwondo, María Espinosa, ganó la medalla de oro en la división de 73 kilos, en una competencia en la que los otros cetros fueron conquistados en la justa masculina por los dominicanos Jairo Rijo, en 63 kilogramos, y Richard Alcántara (87) y por el mexicano Salvador Pérez, en más de 87.

En categoría femenina dominaron la venezolana Miladys Marino, en 53 kilos, y la dominicana Deysy Montes de Oca, en más de 73.

En la subsede de Guatemala, México hizo el 1-2 en pentatlón masculino con Oscar Soto, campeón con 5.564 puntos, e Ismael Hernández, plata con 5.432, mientras los locales conquistaron bronce con Papadopolo Nikkos (5.364).

Comentarios