Miembros del SNTP filial Santiago participan en “Seminario Periodismo Digital en Costa Rica”

San Jose, Costa Rica- Con grandes éxitos concluyó la jornada formativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Santiago en esta ciudad costarricense al participar en el Seminario sobre Periodismo Digital ‘Nueva Tecnologías en la Creación y Edición del Video’, organizado por el Colegio de Periodistas  y el Sindicato Nacional de Costa Rica.

La actividad formativa celebrada en las instalaciones de la entidad periodística, contó con las exposiciones de los expertos costarricenses, Vladimir Fonseca, Julián Delgado, Andrés Sancho y el dominicano Kilvin Toribio, directivo del SNTP y director del diario digital elsoldesantiago.com

Todos coincidieron en destacar el auge de este periodismo que involucra la imagen de la televisión, el contenido de la prensa escrita y la inmediatez de la radio, “ lo que hace mas atractivo con relación a otros medios y la gratuidad del servicio’’, expresó el destacado periodista Andrés Sancho.

En su ponencia defendió la labor del periodista y que hacer este tipo de trabajo no solo colgar informaciones, se requiere de mayor dominio de la herramienta y los recursos que ofrece la tecnología.

Indicó que a diferencia de los medios convencionales como la radio que le costo 38 años tener 50 millones de oyentes, la televisión 13 años para esa misma cantidad de televidentes, el Internet con tan solo cuatro logro posicionarse con millones de usuarios.

El profesional que también es directivo del Sindicato de la Prensa de Costa Rica, argumento que  uno de los retos del periodista digital es la retroalimentación por la cantidad de información,  además de no limitarse al copy page –copiar y pegar-, sino  hacer investigación y verificar la veracidad de los textos. Además de utilizar las redes sociales.

En tanto el periodista Kilvin Toribio, director del diario digital Elsoldesantiago.com, se baso en su experiencia en el área y de los medios mas conocidos en la ciudad de Santiago, tales como  Cibao New, El Observador, Diario 55, Puntomedio y  El pionero.com.

Entre experiencias en el periodismo digital, se refirió a la creación de Elsoldesantiago, iniciativa de el y su homologo Maxwell Reyes, quienes mediante un arduo trabajo han logrado que el portal tenga una gran aceptación entre los usuarios no solo de la ciudad de Santiago, sino de todo el país.

De su lado Andrés Sancho,  experto en audiovisuales abordo el enfoque de la óptica de la imagen donde debe primar la versatilidad, rapidez y ka interoperabilidad en este genero periodístico.

El ultimo en exponer fue  Julián Delgado como diseñador grafico, quien hablo de la tendencia es que el periodista, escriba, edite imagines y maneje los software para un control del trabajo que ha de publicarse en la web.

Al final de la jornada, la secretaria general del SNTP filial Santiago, entregó reconocimientos al Colegio de Periodistas y al  Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, por sus aportes a la hermandad entre ese país centroamericano y la Republica Dominicana.

Ambas distinciones fueron entregadas por la Directiva 2009-2011 a los directivos Raúl Silesky y Susana Sanavia. Además se le entregaron obsequios dominicanos como sinóminos de gratitud//

A %d blogueros les gusta esto: