Minería aprueba 100×100 Proyecto Romero de San Juan

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El director general de Minería afirmó este viernes que el proyecto minero Romero es perfectamente explotable sin afectar el rio San Juan ni otros recursos acuíferos de la zona.

Alexander Medina dijo que si se aprueba el proyecto de la empresa GoldQuest  los ríos que pasan por zona no se van a enterar la explotación minera.

Medina , oriundo de la región Sur, declaró que está un ciento por ciento con el proyecto, y que lamenta que la comunidad sanjuanera no tenga el mismo entusiasmo.

Reconoce que esto tiene una explicación lógica, ya que la comunidad ha sido bombardeada con informaciones falsas o distorsionadas.

Precisa que el proyecto Romero es yacimiento minero subterráneo, ubicado a unos 200 metros debajo de la tierra, por lo que su explotación no va  tocar el bosque, el agua ni los terrenos cultivables aledaños.

Refirió que el Metro del Gran Santo Domingo opera a nivel subterráneo entre 15 y 20 metros de la superficie y la gente no siente la circulación de los trenes.

Agrega que el proyecto minero subterráneo Romero estaría ubicado a unos 200 metros debajo de la tierra, muy alejado de la superficie,

Indica que por 60 años casi toda la explotación  minera en República Dominicana ha sido superficial, a cielo abierto, por lo que si se aprueba el proyecto Romero se sentaría  un precedente.

Sostiene que el proyecto minero es perfectamente operable sin hacer daño al rio San Juan, ni a otras corrientes acuíferas de la zona, y ese sentido dijo estar en la mejor disposición de reunirse con sectores representativos de la zona para darles las informaciones necesarias.

Asegura que  no impactará el medio ambiente, y si se produce algo hay mecanismos para remediarlo.

Señala que ha habido una mala información, divulgada por sectores interesados, y aceptó que  revertir esa situación  costará muchos esfuerzos  y recursos.

El director general de Minería dijo que desde el Ministerio de Energía y Mina se respalda una minería sostenible y en matrimonio con medio ambiente, por lo que se pidió al Poder Ejecutivo autorizar  a la firma suizo canadiense GoldQuest la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, por considerarlo beneficioso para el pais, en particular para la zona.

Indica que San Juan , al igual que otras zonas sureñas, necesita otro motor económico, aparte de la agropecuaria, y que eso se puede lograr con actividades como la explotación del proyecto minero Romero

Agrega que no se debe desestimar el proyecto minero, ya que su explotación dinamizará la economía de la región,

Medina  asegura que no se dañará nada en superficie con el túnel que se proyecta para la explotación minero, pero dijo que corresponderá al Poder Ejecutivo y al Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales decidir finalmente si le entrega el permiso a la empresa GoldQuest

A %d blogueros les gusta esto: