• 23 abril, 2024

Ministerio Público y Policía inician programa de capacitación de fiscales y oficiales

ministerio-publico-y-policia-inician-programa-de-capacitacion-de-fiscales-y-oficiales.jpgEl proyecto busca que la investigación de los hechos penales se lleve a cabo de manera eficiente, eficaz y fluida.

*La información la dio a conocer el procurador Radhamés Jiménez, en rueda de prensa celebrada en su despacho, en compañía del jefe de la Policía.

*Para implementar el proyecto se buscó asesoría de un experto internacional con amplia experiencia en la materia.

El Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron un proceso de capacitación conjunta para fiscales y oficiales de ambas instituciones,  con el objetivo de que la investigación de los hechos penales se lleve a cabo de manera eficiente, eficaz y con la debida fluidez.

La información la dio a conocer el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, en rueda de prensa celebrada en su despacho, en compañía del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El doctor Jiménez Peña informó que para la implementación de ese proyecto se buscó la asesoría del señor Rafael Blanco, un experto internacional que tiene una amplia experiencia en la materia, tomadas de prácticas implementadas en países como Chile y Argentina.

El señor Blanco dijo que en el diseño del “Manuel Operativo de Trabajo para la Investigación Penal del Ministerio Público y la Policía” se tomará en cuenta acuerdos y protocolos de actuación de ambas instituciones para tener más control en la investigación de los hechos penales.

Manifestó que con ese proyecto, que servirá de fuente de comunicación,  se logrará un proceso penal con fluidez y oportuno, que definirá la forma de atención a las víctimas, cómo procesar y llevar la información de forma fluida al fiscal, cómo preparar un juicio, entre otros aspectos fundamentales.

Destacó que con ese proyecto se llevará a cabo una investigación más específica, con los diferentes roles de funcionamiento tanto de los fiscales como de los miembros de la Policía.

Asimismo,  agregó que los antecedentes en una investigación penal se tomarán de una manera “más fina, más específica”.  De igual forma, explicó que ese manual operativo posiblemente sería el primero en ejecutarse a nivel de los países latinoamericanos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el procurador general adjunto Frank Soto, director nacional de persecución y criminalidad compleja; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y  el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Núñez.

Además, por la Policía, participaron, los generales Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución; Héctor García Cuevas, encargado de investigaciones criminales; Nelson Rosario, jefe de la Unidad Antinarcóticos, y Rafael Sasso, consultor jurídico.

Comentarios