• 19 abril, 2024

Ministro de Interior aboga por acción mancomunada para reducir feminicidios y reforzar la seguridad ciudadana

PUNTA CANA, Higüey.-El Ministro de Interior y Policía abogó aquí por un trabajo mancomunado entre el gobierno, el Ministerio Público y las comunidades representadas en los ayuntamientos y alcaldías para reducir los feminicidios y reforzar la seguridad ciudadana.

El licenciado Carlos Amarante Baret manifestó que en el caso de los feminicidios, es un problema cultural y de falta de educación de los hombres machistas, por lo que consideró que desde las escuelas se puede trabajar para que sea erradicada la violencia contra las mujeres y los futuros adultos no repliquen la violencia contra las mujeres.

Hablando ante la Asamblea General de Municipios que sesionó aquí dedicada al recién fallecido ex síndico mocano Rubén Lulo Gitte, el Ministro de Interior destacó que aunque es un problema que preocupa a todos, la seguridad ciudadana no se resolverá de la noche a la mañana, y debe ser enfrentada con la integración de todos los sectores, particularmente de las comunidades representadas en los ayuntamientos y diferentes alcaldías.

Refiriéndose a los alcaldes, manifestó que en la lucha contra la delincuencia tienen que participar los responsables políticos electos, “que son ustedes, que son electos por el pueblo, y por eso, cuando formamos las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana lo hacemos desde los ayuntamientos, reconociendo el papel importante que tienen las alcaldías y los municipios”.

“La municipalidad no debe ser ajena a la violencia contra la mujer, como tampoco lo podemos ser ninguno de los integrantes de la sociedad. Obedece a una cultura machista, de falta de educación en valores» planteó.

Amarante Baret reconoció que desde la Procuraduría General de la República se está trabajando, lo mismo que desde la Policía Nacional, que está orientando para fortalecer la protección a las mujeres que denuncian acoso o agresión, “y desde la escuela también se trabaja con los niños para evitar que mañana ellos sean reproductores de la violencia contra la mujer”.

A juicio del funcionario, el tema también debe ser enfrentado desde la municipalidad, y desde el Ministerio de Interior “también estamos haciendo esfuerzos, como las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género que hemos instalado en nueve municipios y también desde los Consejos Barriales también estamos promoviendo una cultura de país y de respeto por la igualdad”.

“El tema de la seguridad ciudadana a todos nos preocupa, pero eso no se va a resolver de la noche a la mañana, y por considerar que la municipalidad debe tener un papel de primer orden, formamos las Mesas de Seguridad Ciudadana desde los ayuntamientos”, agregó.

Subrayó que la seguridad ciudadana también se ha fortalecido en los lugares donde funciona el Sistema Nacional de Emergencias 911. Llamó a los alcaldes presentes en la Asamblea General de Municipios a apoyar el desarrollo y las operaciones del 9-11 en sus municipios y ciudades.

Dijo que el presidente Danilo Medina tiene interés de que el 9-11 se vaya expandiendo a otros municipios, “y lo que queremos es pedirle a los alcaldes donde está llegando el Sistema Nacional de Emergencias que le den apoyo y pueda compenetrarse con las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género para que el tema de seguridad ciudadana debe ser trabajado desde los territorios de cada demarcación, no sólo desde la Capital. Desde el territorio mismo tenemos que generar políticas que fortalezcan la seguridad ciudadana”.

Otras intervenciones

En la inauguración de la Asamblea General de Municipios intervinieron también la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy, quien dio la bienvenida a los alcaldes, funcionarios e invitados especiales; el Ministro de Educación, Andrés Navarro, quien consideró que la alianza estratégica entre la educación y el desarrollo local nos permite perfilar el rol de la municipalidad.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, resaltó el nivel de compromiso y trabajo mancomunado que realiza la institución junto a la Federación Dominicana de Municipios, en tanto que el licenciado Domingo Contreras, Director General de Programas Especiales de la Presidencia presentó a los alcaldes el programa Dominicana Limpia, planteando que los dominicanos debemos alfabetizarnos en la gestión ambiental.

Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró que se debe propiciar la fortaleza de los gobiernos locales. Informó que en las discusiones de un nuevo Pacto Fiscal, él, como Ministro de Economía, defenderá que se mantenga el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación y que a los ayuntamientos les sea entregado el 10 por ciento del PIB.

El presidente de RFEDOMU, Rafael Hidalgo, de su lado, abogó por la fortaleza e independencia económica de los cabildos, aunque resaltó que desde el 2015 el país se encuentra inmerso en un proceso de mayor transparencia y mejoría de la gestión de los gobiernos locales para un mejor impacto en la ciudadanía.

Los trabajos correspondientes a la Asamblea General de Municipios Rubén Lulo Gitte concluyen este miércoles con la celebración de la Décimo-Sexta Asamblea de FEDOMU.

Comentarios