• 8 mayo, 2024

Montás insiste en cambio modelo económico

montas-insiste-en-cambio-modelo-economico.jpgDe Eugenio Suárez

Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo este miércoles que pese al crecimiento que ha venido observando nuestra economía en los últimos seis años es necesario reorientar la economía y aplicar un nuevo modelo ajustado a los tiempos.

Temístocles Montás manifestó que el que tiene la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas, tiene que estar preparado para saber en qué momento  hay que tomar decisiones que produzcan cambios.

Apuntó que en la República Dominicana hay buenos ejemplos de que cuando ha sido necesario adoptar decisiones para producir cambios, eso se ha hecho.

Sobre el particular, refirió que cuando se hizo evidente que había un agotamiento del modelo agroexportador, entre los años 70 y 80, aquí se pusieron en marcha políticas que permitieron superar ese modelo, y que cuando eso se planteaba la economía crecía.

Agregó que pese al avance de la economía era evidente que el país no podía seguir sustentando el crecimiento sobre la base de la azúcar, el tabaco, el café y el cacao, por lo que se planteó reformular el modelo y esos cambios comenzaron a madurarse fundamentalmente en la década de los 80 con el desarrollo del turismo y la zona franca.

Empero, indica que pese a que  el turismo juega un papel muy importante en nuestra economía, por ser el principal generador de divisas, ya no tiene ya la tasa de crecimiento de antes, lo mismo que el sector zona franca.

Es por eso que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo entiende que se hace necesario un relanzamiento de esos sectores, pero en otras vertientes y aplicar un nuevo modelo de desarrollo.

En su opinión es necesario un reordenamiento del modelo económico,  debido a que  sectores que han motorizado la economía en los últimos años, como telecomunicaciones, intermediación financiera, construcción, comercio, aunque mueven la economía no generan dólares.

Precisó que ese contexto de crecimiento de la economía, fundamentado en sectores que no generan dólares, al país se le está generando una situación de déficit en la cuenta corriente, que puede poner en peligro la estabilidad de la nación.

Puntualizó que el déficit de la cuenta corriente, que representa un diez por ciento del Producto Interno Bruto, significa que se está endeudando el gobierno y el sector privado,

Temístocles Montás explicó que la reorientación del modelo se está planteando en la dirección de desarrollar sectores productivos que generen dólares a la economía dominicana.

Comentarios