• 19 abril, 2024

Muamar Al Kadhafi se aferra al poder

muamar-al-kadhafi-se-aferra-al-poder.jpg

Foto Telesur

El número uno libio, Muamar al Kadhafi, se mostró decidido a permanecer en el poder, en momentos en que sus fuerzas de seguridad llevaban a cabo una sangrienta represión para salvar al régimen instaurado hace 42 años de una rebelión que este martes controlaba varias ciudades.

Mientras, numerosos países criticaron la virulencia de la represión, y varios diplomáticos libios renunciaron en los últimos días a sus cargos, en señal de reprobación de las masacres cometidas en su país.

El coronel Kadhafi, de 68 años, en el poder desde hace 42, hizo una breve aparición la noche del lunes en la televisión estatal libia, «en directo», según el informe, y atacó a los medios occidentales por haber dicho que había huido a Venezuela.

Pese a esa aparición de 22 segundos en las pantallas, el poder de Kadhafi se tambalea: la rebelión se extendió el domingo a la capital -donde los manifestantes saquearon una televisión y una radio oficialistas- y las deserciones se multiplicaron, incluyendo la de pilotos que se negaron a bombardear a los manifestantes.

La mayoría de las instituciones y dirigentes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionaron indignados ante las informaciones sobre disparos desde aviones de combate y helicópteros contra manifestantes en Libia.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reclamó por su parte «el cese del baño de sangre inaceptable» en Libia.

«Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes en nombre del secretario general», añadió el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En el Cairo, Egipto, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, expresó su «gran preocupación» por lo que sucede en Libia y pidió que se ponga fin al derramamiento de sangre y a todos los actos de violencia.

Musa señaló que «las demandas del pueblo árabe sobre reformas, desarrollo y cambio son totalmente legítimas, y un asunto global en el que participan los sentimientos de toda la nación, especialmente, en esta etapa crucial en la historia de los árabes».

En tanto, en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento se desconoce su paradero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó para este martes una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad, y dio parte de una conversación telefónica de 40 minutos con Kadhafi, durante la cual instó al líder libio a «cesar la violencia contra los manifestantes».

La cadena qatarí Al Yazira informó este martes que la frontera ligia con Egipto ha quedado bajo control de las fuerzas opositoras a Muamar al Kadhafi.

Esta cadena atribuye a fuentes egipcias la información de que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas 12 o 24 horas., que tiene una extensión de 1,600 kilómetros, al intensificar las protestas para tratar de sacar del poder a Muamar al Gadafi.

Ese punto está siendo utilizado por egipcios que están huyendo del país por la represión del régimen de Muamar al Gadafi contra militantes de la oposición. Hay cerca de millón y medio de egipcios viviendo en Libia.

Según los informes, Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Egipto, ha quedado bajo control de los manifestantes de la oposición, en los donde los bombardeos y disparos han causado cerca de 300 muertos en los últimos días.

Aunque el lunes hubo una serie de ataques aéreos contra ciertos sectores de Bengasi, la situación estaba este martes en calma en esa ciudad, que ha quedado bajo control de las fuerzas de oposición.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido al Gobierno libio que detenga «el inaceptable derramamiento de sangre» en el país norteafricano.

En medio de los enfrentamientos en Libia, desde el Oriente Medio se informa que dos barcos de guerra iraníes empezaron hoy a cruzar el canal de Suez desde la entrada sur de esta vía y está previsto que continúen la navegación hasta el mar Mediterráneo para llegar a Siria, acción que ha sido calificad e provocación por Israel.

Comentarios