• 25 abril, 2024

Mueren 63 kurdos en Turquía tras enfrentamientos con el ejército

Mueren 63 kurdos en Turquía tras enfrentamientos con el ejércitoAnkara, (ANDINA),-Al menos 63 kurdos murieron en recientes enfrentamientos con el ejército turco en el sureste del país durante la ofensiva militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) indica hoy un parte castrense.

De acuerdo con un informe divulgado este lunes por un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Turquía (TSK), en los últimos días se registraron 26 bajas del PKK en la suroriental provincia de Mardin, mientras que en Sirnak cayeron otros 22 kurdos, producto de la embestida de las tropas turcas.
Otros 12 miembros de esa fuerza política kurda perdieron la vida en la provincia de Hakkari, uno en la de Diyarbakir y los dos restantes en Hatay, agrega el reporte de las TSK.
En los combates del fin de semana murieron dos efectivos de las fuerzas gubernamentales, un policía y un soldado, ambos en la ciudad de Nusaybin, provincia de Mardin.
Las TSK anunciaron recientemente el cese de su ofensiva en el distrito Idil de la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria, donde en las últimas semanas cayeron 120 militantes kurdos.
El 24 de marzo último aviones de combate turcos bombardearon varios campamentos del PKK ubicados en las regiones fronterizas iraquíes de Hakkurk, Haftanin y Avasin-Basyan, donde causaron la muerte de al menos 24 kurdos así como la destrucción de esas instalaciones.
Ese día las TSK indicaron que tres efectivos gubernamentales perdieron la vida y 24 resultaron heridos tras un ataque del PKK contra un puesto policial en la ciudad de Mermer, de la suroriental provincia de Diyarbakir.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó el sábado pasado que en los últimos ocho meses murieron en este país más de 300 militares y tres mil kurdos como resultado de la ofensiva contra el PKK.
Erdogán enfatizó que continuarán los combates para impedir que se impongan quienes, en criterio de su gobierno, pretenden dividir el país, en referencia a ese partido.
Las operaciones militares contra esa fuerza política, que aboga por la autonomía de 15 millones de kurdos, se reanudaron en julio del pasado año tras romper el gobierno una tregua pactada en 2012 que detuvo temporalmente el conflicto iniciado en 1984, donde hasta la fecha murieron más de 40 mil personas.

Comentarios