Necesitamos un Botón de Pánico “Marca País”

Necesitamos un Botón de Pánico “Marca País”Por Yovanny Díaz
El reelecto presidente Danilo Medina Sánchez con un pragmatismo estratégico de marca superior ha trazado una agenda de desarrollo local con un enfoque de derechos humanos y transversalidad tecnológica; visión que la sociedad debe valorar apostando por el bien común.

Hemos estado desorientados en cuestiones banales, viviendo un día a día enloquecedor y estresante mientras la realidad actual demanda que nos organicemos en torno a ciertas metas de nación y una de ellas es el combate a la violencia machista por todos los medios y con todas las herramientas, para lo que el “Botón de Pánico” debe ser sólo el comienzo de la solución a una problemática de Estado.

Por lo que llamo a mi generación, la del 85 y las más jóvenes, a que entendamos que si los más adultos andan perdidos, jugando al infantilismo político y a la carroñaría de la cosa pública, el discurso de que el futuro es nuestro es una retórica en tanto con sus acciones destruyen la cohesión social dejándonos el legado del “Dame lo mío”. Es necesario repensarnos un futuro ahora construido por nosotros, para nosotros y por nuestras futuras generaciones. Debemos mostrar la madurez de romper círculos de dependencia, dejando de lado el miedo y superando la barrera del inmovilismo.

Los jóvenes debemos aprovechar que tenemos un presidente que cree en nosotros, ahí tenemos la primera Ministra de la Juventud, una excelente Ministra de la Mujer y una Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología quienes, estoy convencido, asumirán este reto por lo que queda de nosotros avanzar en función de la creación de una agenda común y políticas públicas orientadas a la solución “uno a uno” de los problemas fundamentales de la nación.

Nuestra generación quiere un “Botón de Pánico” que se parezca a las dominicanas, que dinamice la ruptura del circulo de dependencia machista y para ello proponemos, por ejemplo, que donde el Estado ha invertido miles de millones de pesos en materia de tecnología, sólo por mencionar, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras, se realicen concursos entre equipos para dar la oportunidad a nuestras jóvenes informáticas apoyadas por profesionales de otras áreas del saber, de crear la mejor plataforma informática bajo un enfoque holístico, enfocado en el humanismo.

No podemos dudar de nuestras jóvenes informáticas y sé que tampoco lo hace el presidente, por lo que procede abrir puertas a la capacidad técnica y humana de desarrollar un producto marca país.

De ser tomada en cuenta nuestra iniciativa, se atacaría también la violencia machista generada la falta de oportunidades y empleos que llevan a nuestras jóvenes a caer en este círculo de dependencia. Por lo que para muchas esa oportunidad sería su primer y valiosísimo empleo en las múltiples fases de la creación, gestión y supervisión del “Botón de Pánico” enlazado al 911.

Nuestras chicas saben por experiencia sus puntos vulnerables, entonces vamos a permitirles que ellas piensen al menor costo, de vidas y de recursos para el Estado, pues invertir en ellas, es invertir en el futuro.

Caminemos hacia lo nuestro, que en el siglo 21 las investigaciones y sus patentes, generan seguridad y fortalecen la Patria.