• 25 abril, 2024

Negro Veras advierte democracia está secuestrada

Santiago- El jurista santiagués Ramón Antonio veras (Negro) advirtió la democracia que existe hoy en el país está secuestrada por grupos que han hecho de la acción política un puro negocio vulgar.

Mediante un documento de prensa entiende que la democracia que impera aquí es de hojalata, excluyente, margina a los ciudadanos y ciudadanas de las grandes decisiones que toma el Estado.

Cuantas veces los pueblos se dan cuenta que la democracia a que aspiran y por la cual han luchado y luchan resulta infuncional, de inmediato buscan mecanismos efectivos para cambiarla y adaptarla a la realidad que conviene al accionar político e institucional, apuntó.

Veras afirma que ante tal situación, si la democracia dominicana no responde a las más sentidas aspiraciones de lo mejor del pueblo, se impone buscar instrumentos legales para darle respuesta a los politiqueros que utilizan la democracia como simple medio de enriquecimiento ilícito.

Si no podemos incidir en los procesos electorales con posibilidades de éxitos, hay que establecer medios para hacerle saber a los que han secuestrado la democracia dominicana que no estamos dispuestos a aceptar tranquilamente los designios de los negociantes de la política, expresó.

Y agregó que una forma de rechazar la politiquería es participando en los procesos electorales sin hacerle el juego a los políticos de negocios.

Compartimos plenamente la idea planteada recientemente por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que han solicitado a la Junta Central Electoral insertar en la boleta para el próximo proceso electoral un recuadro que diga por ninguno.

Dijo que idea es sumamente positiva y adecuada porque es una respuesta a la indignación de miles y miles de dominicanos y dominicanas que no están de acuerdo con el secuestro que se ha hecho de la democracia dominicana.

De aceptar la propuesta la Junta Central Electoral, los ciudadanos y ciudadanas que por años y años no hemos comparecido a un colegio electoral a ejercer el derecho al voto, ahora sí iríamos a marcar el recuadro con la palabra por ninguno, a lo que yo agregaría porque son los mismos que han engañado al pueblo dominicano, apuntó Veras.

Expresa que si votar es un derecho a ejercer el voto, repudiar la estafa política también es un derecho que tiene cada ciudadana y ciudadano a que no se le tome el pelo, que no lo estafen, que no crean los politiqueros que todos somos estúpidos e ignorantes.

Dijo que la Junta Central Electoral tiene la palabra. La idea del recuadro de por ninguno es prudente, procedente y atinada.

Comentarios