• 26 abril, 2024

Néstor Kirchner es vinculado a corrupción

Buenos Aires- El diplomático argentino Eduardo Sadous, afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner estaba al tanto de la situación irregular que había en las exportaciones de productos argentinos a Venezuela, según reportó una nota del diario El Clarín.

Según dio a conocer el periódico sureño, el diplomático «escuchó quejas de empresarios argentinos por las comisiones de hasta un 20% que les exigían para exportar sus productos a Venezuela».

Según el relato del diario, Sadous le indicó a los diputados que la Cancillería comenzó a ser «desplazada» en el año 2004 cuando se creó el fideicomiso.

También destacó que por estas épocas aumentaron las «asiduas visitas» de funcionarios, entre los que destacó a Claudio Uberti, el ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales. Y que «era el Ministerio de Planificación el que elegía los que entraban y los que no» a ese fideicomiso».

Al ser increpado por los legisladores, Sadous afirmó que «Kirchner «no podía desconocer» esas operaciones», informó El Clarín.

«Los empresarios se quejaban en la embajada. Decían que por las comisiones desproporcionadas no les cerraban los números», repitió.

Diplomacia desplazada

«Sadous contó que en los primeros años la diplomacia transcurría por los canales habituales, hasta la creación del fideicomiso para importar combustible y exportar maquinaria agrícola», citó el texto.

Además, se agrega que tanto Uberti como el ministro de Planificación, Julio De Vido, visitaron en varias oportunidades el país sin informar al embajador, y que ambos lo hacían en aviones de Pdvsa o privados.

«Eso no lo vi en ningún otro país, la Cancillería siempre participa de las delegaciones», agregó y, aunque evitó hablar de «embajada paralela», reveló: «Hubo gestiones y acciones paralelas» a las que él desempeñaba, refirió el periódico.

Secretos y fideicomiso

El texto de El Clarín incluye en su recuento una pregunta que le hiciera el diputado Juan Pedro Tunessi a Sadous con respecto a la existencia del fideicomiso, ya que éste ha sido negado por funcionarios del Gobierno argentino.

«La mayoría de los empresarios querían hacer negocios por el fideicomiso. Por la situación cambiaria era el único mecanismo y de otra manera no les pagaban», respondió el ex embajador en Venezuela.

Además, el diario afirma que Sadous le atribuyó al Ministerio de Planificación la responsabilidad de escoger a quienes entrarían a formar parte del fideicomiso.

«Los empresarios hacían permanentemente comentarios sobre la necesidad de pasar por el ministerio», dijo el diplomático, refirió El Clarín.

También se afirma que Sadous envió un cable en el que daba cuenta de las irregularidades registradas. Luego de esto fue advertido para que no se presentara en la casa de Gobierno ya que sería «sacado a patadas».

Con respecto a los empresarios, el diario sostiene que ninguno se comprometió a formular denuncias sobre lo sucedido. El ex embajador «le atribuyó a «contactos de Pdvsa» los datos sobre los 13 millones que habría generado de ganancia la maniobra del faltante de fondos para vender en el mercado negro y recomprar en el oficial», explicaba el artículo.

El Congreso se mantiene dividido ante las declaraciones del ex embajador. Mientras el oficialismo considera que no hay pruebas de irregularidades, los opositores consideran la alocución como un «avance» para aclarar la situación.

También se dio a conocer que legisladores de la oposición crearán una comisión investigadora (tomando como base las de Chile y Estados Unidos) para aclarar las acusaciones. Ésta le informará al Ministerio de Exteriores.

Comentarios