No creen pacto eléctrico provoque aumento tarifa

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo este martes que no cree que el Pacto Eléctrico vaya a provocar un incremento de la tarifa eléctrica.

Cesar Dargan  observó que respecto al Pacto Eléctrico se están produciendo comentarios alegres que no son válidos con la realidad.

Se refirió entre otros al comentario de que tal y como se ha acordado en las conversaciones el acuerdo  golpearía a la ciudadanía y a los sectores productivos con un aumento injustificado de la tarifa eléctrica.

También consideró extemporáneo advertir que el pacto no va a resolver el problema de los apagones ni de las altas facturaciones.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP explica que en las discusiones para la firma del acuerdo se ha logrado el consenso para la reducción considerable de las pérdidas en la distribución de la energía eléctrica.

Precisa que si se cumple lo acordado, y se reducen las pérdidas, más que aumento, veremos una  disminución de la tarifa a los usuarios del servicio energético.

Dargán manifestó que se siente optimista en torno a lo convenido hasta el momento en las discusiones para la firma del Pacto Electrico.

De otro lado, el vicepresidente ejecutivo del CONEP estimó que dependerá de la decisión presidente Danilo Medina si el gobierno se embarca en la discusión de una reforma tributaria.

Tras indicar que el Código Tributario data de 25 años, Dargan apuntó que el mundo ha registrado cambios importantes, y que República Dominicana no escapa de ese proceso

Y puso como ejemplo la reforma fiscal impulsada en Estados Unidos por el gobierno del presidente Donald Trump.

En su opinión  conviene  determinar el país que  queremos construir, y considera que en ese proceso no se deben aprobar leyes que determinen la creación de más impuestos.

Agregó que el tema fiscal nunca es dulce pero es necesario abordarlo, por lo que entiende aquí no se puede postergar una reforma tributaria integral.

Sostiene que la nación reclama un nuevo modelo económico y que para hacerlo efectivo es necesaria la reforma fiscal

En otro orden, el vicepresidente ejecutivo del CONEP dijo que existe una buena relación entre el gobierno, el empresariado y el sector sindical para retomar el diálogo tripartito sobre la reforma del Código Laboral

Sobre el comportamiento de la economía dominicana,  expresó que en el 2017 el país cumplió metas, siguió creciendo por encima de la media región, cerrando por encima del  5 por ciento es admirable.

Aunque dijo sentirse muy optimista,  Dargán entiende que este crecimiento no nos debe cegar y que hay muchas cosas pendientes, pero lo fundamental es que haya voluntad y compromisos para hacer las reformas necesarias