• 16 abril, 2024

«No hay que dar el coñazo con la crisis del cine español», dice Fernando Trueba

Zacatecas (México), (EFE).- El realizador de cine Fernando Trueba, ganador de un premio Óscar («Belle Époque», 1992), declaró que siempre tiene «la sensación de que damos el coñazo con la crisis del cine español», y recordó que «bastante tiene la gente con la verdadera crisis».

«A la gente lo que hay que darle es la mejor película que seamos capaces de hacer y conseguir, que durante las dos horas que dure se les olvide la crisis. Eso es lo maravilloso del cine», explicó en entrevista con Efe en la ciudad mexicana de Zacatecas, en cuyo Hay Festival participa estos días.

Allí ha charlado sobre su último largometraje estrenado, «El baile de la victoria» (2009), junto al autor de la novela que la inspiró, el chileno Antonio Skármeta, al que definió como un tipo muy colaborador y muy generoso que le ayudó «mucho» durante el proceso de adaptación del libro.

Cuando leyó «El baile de la victoria», explicó Trueba, sintió la película, un fenómeno que tildó de inexplicable, «como tampoco puedes analizar por qué te enamoras».

«Sentí una película libre, al estilo de ‘Disparen sobre el pianista’, de François Truffaut: un filme policíaco que, de repente, se convertía en una novela y, después, mostraba un romanticismo desatado. Me agarró esa libertad de tono y de cámara que me ofrecía», contó.

Ya está terminada «Chico y Rita», su primera y «maravillosa» incursión a la animación, de mano del diseñador español Javier Mariscal, al que le une una amistad muy grande y su pasión por el jazz y la música cubana desde la colaboración de ambos en «Calle 54» (2000).

El estreno de «Chico y Rita», ambientada en el Nueva York de los años cuarenta y cincuenta, según Trueba, «la época dorada de la música», está planeado para octubre del presente año.

El cineasta cuenta con varios proyectos más. Por ejemplo, un documental sobre la vida del pianista carioca Tenorio Júnior, asesinado en 1976 por militares argentinos, del que ya ha grabado 160 horas de entrevistas en Brasil, un país «en el que puedes quedarte, y probablemente nunca eches nada en falta».

Sobre el papel tiene listo también «Haunted Heart», un thriller con aderezos románticos que escribió para la también oscarizada Penélope Cruz, y que espera que algún día puedan hacer.

Comentarios