• 20 abril, 2024

"NUEVO CAMINO" EN LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Las células madre del cáncer son difíciles de detectar e inmunes a los tratamientos.

Las células madre del cáncer son difíciles de detectar e inmunes a los tratamientos.

BBC– Científicos estadounidenses han descubierto un posible tratamiento contra el cáncer que ataca a las células madre de esta enfermedad, difíciles de detectar y responsables de la expansión de los tumores.

Las células madre del cáncer son difíciles de detectar e inmunes a los tratamientos.

Las células madre cancerígenas son las responsables de crecimiento de los tumores y de su recurrencia, pero muy difíciles de atacar de manera separada. Además, son inmunes a la mayoría de los tratamientos.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto Broad de Boston ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a estas células. Un descubrimiento que «abre un nuevo camino para el desarrollo de terapias antitumorales», según los autores.

En la investigación, publicada en la revista Cell, el equipo probó un menú de 16.000 compuestos químicos en ratones y encontraron que 32 de estos compuestos atacaban de manera específica a las células madre.

El más efectivo resultó ser la salinomicina, que redujo 100 veces la proporción de células madre del cáncer de mama que la quimioterapia más común.

Puerta abierta

Los científicos creen que este hallazgo puede desembocar en un nuevo modo de tratar el cáncer, aunque aclararon que aún falta mucho por investigar para que se pueda probar en seres humanos.

La Dra. Kat Arney, vocera de la organización británica Cancer Research UK, dijo a la BBC que se trata de un trabajo «absolutamente fantástico» y que esta nueva técnica efectivamente podría funcionar para combatir la enfermedad.

Arney destacó que no sólo han descubierto una técnica que sirve para identificar potenciales tratamientos sino que además encontraron el químico para una posible cura.

«Esto realmente abre infinidad de avenidas, incluso aunque el químico que han identificado no funcionara», dijo Arney a la BBC.

De todas maneras, Arney también puso paños fríos: «Esto no es algo que se podrá empezar a tomar mañana. Son experimentos iniciales en laboratorio, pero de repente han abierto la puerta en este terreno y significa que tenemos una nueva manera de combatir las células madre cancerígenas».

Otra aclaracón que hizo es que el experimento se aplicó únicamente a células de cáncer de mama. No se sabe si esto podría aplicarse a otros tipos de cáncer. «Aún queda mucho por investigar», señaló la médica.

Comentarios