• 25 abril, 2024

OEA aprueba resolución exhortando a elecciones justas en Venezuela

Voz de América – Redacción,- El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución en la que exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

La resolución —aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias— pide al gobierno de Nicolás Maduro que haga posible la realización de elecciones «con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble».

El texto del documento habla de la necesidad de incluir en la convocatoria electoral a «todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase» y que lo comicios cuenten con observadores internacionales independientes.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, en todo momento respaldó el llamado del Consejo Permanente y señaló en entrevista con la Voz de América que lo importante de esta votación es que «la OEA volvió a tomar cartas en el tema de Venezuela.

Al inicio de la sesión, el representante del gobierno venezolano ante la OEA, consideró que la sesión para aprobar una resolución sobre Venezuela era “un atropello” recibiendo el apoyo de países aliados como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Finalmente se aprobó la “orden del día” por 19 votos a favor, seis en contra, siete abstenciones y dos ausencias. El llamado orden del día no es más que la agenda a tratar por el Consejo Permanente que en esta oportunidad incluye la discusión de un proyecto de resolución sobre Venezuela.

La resolución en mención establece reconsiderar la “prematura” convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año porque “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales y contradice los principios democráticos y la buena fe”.

En la resolución también se solicita al gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el “agravamiento de la situación venezolana” y que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el proyecto de resolución establece que los estados miembros se mantengan atentos a lo que sucede en Venezuela para apoyar medidas que ayuden al país sudamericano a retornar al orden democrático y la paz social a través del ejercicio de la democracia.

Al término del voto los países miembros expusieron sus puntos de vista, uno a favor y otros en contra. El primero en rechazar la resolución fue Bolivia, que opinó que ha sido el resultado de «negociaciones oscuras y de medianoche» a la que «sólo asistimos a ser observadores».

Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la OEA, expresó antes de someterse a la votación, que es precisamente el «aumento del sufrimiento» de carácter humanitario lo que ha «inspirado» a otros países a aprobar esta resolución.

Comentarios