• 18 abril, 2024

OEA pide jornada pacífica durante elecciones de hoy en Venezuela

OEA pide jornada pacífica durante elecciones de hoy en VenezuelaWashington,- El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió a los venezolanos de todas las tendencias que las elecciones legislativas de hoy y los festejos posteriores sean jornadas marcadas por la tranquilidad para marchar a una «gran reconciliación nacional».

En una nota oficial, Almagro llamó a «tod@s los venezolanos» a hacer que los comicios del domingo sean «una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz».
De igual forma, el diplomático uruguayo expresó su esperanza de que el lunes sea «un día de concordia, paz y tranquilidad tras el resultado electoral».
Almagro -quien en meses recientes trabó ásperos cruces de declaraciones con funcionarios venezolanos- apuntó en su nota que «todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela».
Por ello, pidió «respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana» que una vez cerrada la jornada electoral busquen mecanismos para iniciar «un diálogo y una gran reconciliación nacional».
En recientes declaraciones, Almagro provocó la ira de funcionarios venezolanos al criticar lo que denominó un ambiente de «miedo» en marcha hacia las elecciones del domingo, en especial luego del asesinato de un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz.
Los venezolanos celebran hoy  unas elecciones legislativas con tintes de plebiscito para el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una crisis económica que golpea su popularidad, a la sombra de la cual la oposición cobró bríos.
Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo de izquierda desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.
Varias encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) una ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple (la mitad más uno de los parlamentarios).
Pero en el sistema electoral venezolano -automatizado- el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.
«El 40% del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo al 60% de los diputados. La oposición necesita una ventaja larga para ganar», dijo a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comentarios