OMS anuncia vacuna contra ébola eficaz “hasta un 100%”

París, (ANDINA),-Una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, que causó más de 11.000 muertos en África occidental, podría tener “hasta un 100%” de eficacia, declaró hoy la OMS.

No apareció ningún caso de ébola entre las cerca de 6.000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere “claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%”, declaró a la AFP la  subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.
El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.
“Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del Ébola” comenta el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, que publica el viernes los resultados finales del ensayo.
Estos confirman que la vacuna rVSV-ZEBOV presenta una eficacia de 100% en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos.
Ya habían aparecido en 2015 resultados preliminares en el sentido de que había una fuerte eficacia.
La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.
“Si hubiera un caso de ébola y una nueva epidemia, estamos ya listos para responder”, añadió a la prensa.
Surgida del sur de Guinea, la reciente epidemia en África occidental es la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, con más de 27.700 casos registrados, de los cuales 11.200 muertes.
Más de 99% de las víctimas se han presentado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde la enfermedad desorganizó los sistemas de salud y devastó las economías.