• 18 abril, 2024

Organización de derechos civiles presiona por voto de desconfianza contra concejal dominicano en NJ

Julio TavarezMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (The National Association for the Advancement of Colored People / NAACCP), una de las organizaciones de derechos civiles y controlada por afroamericanos más reconocida de Estados Unidos, está presionando al Consejo Municipal de Paterson en New Jersey para que la mayoría de los ediles, emitan un «voto de desconfianza» contra el concejal dominicano Julio Tavarez, a quien acusan de pronunciamientos racistas en una radio emisora hispana.

Tavarez, quien preside el consejo, viene siendo acremente atacado por colegas concejales y líderes afroamericanos en Paterson, por supuestamente haber denigrado la raza afroamericana e irse a favor de los latinos, durante un escarceo por el nombramiento de un nuevo secretario municipal.

Las declaraciones de Tavarez, consideradas «divisionistas» por sus adversarios, las hizo en diciembre del 2014 y en las que cuestionó la intención del consejo de nombrar a dos mujeres negras, abogando al menos por una latina.

Tavarez, ha dicho que su única intención fue la de garantizar la diversidad étnica en la composición del ayuntamiento de Paterson, cuyo alcalde José (Joey) Torres, es boricua.

El consejo, desoyó al dominicano y nombró a las dos afroamericanas. Los acusadores de Tavarez, alegan que él llamó a la comunidad latina públicamente para que presionara por nombramientos de dos de hispanos o hispanas en los puestos municipales.

El presidente de la NAACP en Paterson, Kenneth Clayton, dijo en una carta fechada el 29 de enero de este año y enviada a los miembros del consejo que las declaraciones de Tavarez, «demuestran su falta de juicio y compasión por nuestra ciudad y su sensible composición racial».

Añade la misiva que «sus hostigamientos raciales y comentarios negativos, demuestran una falta de interés y la insensibilidad que no debe tener un funcionario electo, particularmente en el presidente del Consejo Municipal de la ciudad».

Explica el líder de la NAACP en la correspondencia que «Un funcionario electo, debe comprometerse a representar el total del arco iris racial de nuestra ciudad, sin atizar la división».

La carta fue autorizada por la Junta Directiva de la entidad de derechos civiles, después que la dirección decidió fijar una posición respecto a la controversia.

«Las acciones de Tavarez, demostraron un gran desprecio por el pueblo que lo eligió para servirlo y representarlo. Tenemos la esperanza de que nuestra ciudad no se polarice aún más por este tipo de pronunciamientos», agrega la carta de Clayton.

Comentarios