• 20 abril, 2024

Oscar de la Renta fue pintor abstracto, cantante y el gran benefactor de Kent en Connecticut

Oscar de la Renta fue pintor abstracto, cantante y el gran benefactorMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Con el paso de los días, se descubren nuevas características, habilidades y aportes en la prolífica vida del fallecido diseñador dominicano de fama mundial, Oscar de la Renta, quien murió este lunes 21 de octubre a causa de un cáncer en el páncreas, aunque el año pasado había asegurado que ya estaba libre de esa enfermedad.

Muchos ignoran que antes de convertirse en el diseñador más cotizado del planeta, de la Renta, fue un pintor abstracto y posteriormente se inclinó por el canto grabando una producción en 1996, en español y titulada «Recordando Amores Imposibles».

Se estrenó con una serenata que le dio a la afamada actriz Sarah Jessica Parker, protagonista de la serie «Sex in the City», cuando ambos se juntaron en un evento nocturno, después de un desfile de modas en su tienda de Nueva York.

A los 19 años, salió de su República Dominicana para estudiar arte en la Academia San Fernando en Madrid (España).

En 1950, comenzó a trabajar como aprendiz de modisto con el maestro más legendario de España, Cristóbal Balenciaga.

Se inclinó luego por la alta costura francesa y su primer trabajo a tiempo completo fue como ayudante en 1960 en la casa de modas Lanvin en Paris (Francia), donde comenzó a perfeccionarse, antes de lanzar su propia línea en 1965.

Le encantaba jugar al dominó y era feliz, haciéndolo con sus empleados como con ricos y famosos.

Su dedo pulgar era verde.

Mantuvo un huerto en su casa de Kent (Connecticut), donde vivió durante 30 años y en el 2012, mostró por primera vez los jardines que tenía bien cuidados en su casa de Punta Cana en la República Dominicana.

Convirtió su empresa en un negocio familiar, en la que les dio participación a todos sus parientes más allegados.

Era uno de los filántropos más ávidos y dadivosos.

Fundó el orfanato «Casa del Niño» en La Romana.

Le dio una segunda oportunidad al diseñador Galliano de Dior, a quien había despedido en el 2011, dándole una residencia temporal de estudio en el 2013.

La semana pasada, pocos días antes de morir, decidió designar al diseñador británico Peter Cooping, como su sucesor.

Dijo que con la elección de Cooping, buscaba darle una participación activa en la transición y asegura el futuro del diseño adecuado de su marca y la empresa.

EL GRAN BENEFACTOR DE KENT

Después de su muerte, se reveló que de la Renta, se había convertido en el gran benefactor de instituciones del suburbio Kent, donde aportaba importantes sumas de dinero a la biblioteca local, escuelas, entidades que bregan con el medio ambiente y ayudó a fundaciones que trabajan con los pobres, especialmente estudiantes.

 

Comentarios