• 19 abril, 2024

Papa Francisco reconoce que intervino por la paz en Colombia

Papa FranciscoCiudad del Vaticano, (ANDINA), – El papa Francisco reconoció este lunes que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, en declaraciones a bordo del avión papal que lo conducía a Roma, tras culminar su gira por Cuba y Estados Unidos.

«Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía», aseguró el pontífice latijnoamericano al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
«Cuando supe la noticia de que en marzo se iba a firmar el acuerdo final le dije al Señor: «haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas, aunque existe la voluntad, de ambas partes, de las dos partes», agregó.
Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y su rol clave al haber lanzado desde Cuba el 20 de septiembre pasado un llamado en el que instaba a las partes a no permitir que las negociaciones fracasaran.
El pontífice de origen argentino reiteró que «hay que esperar hasta marzo para que se firme el acuerdo definitivo y que queda pendiente el asunto de la justicia internacional», sin dar más detalles.
Confesiones
El papa Francisco, de otro lado, rechazó que lo consideren como a una «estrella» tras su exitoso viaje a Estados Unidos y Cuba y reconoció que «siente miedo de sí mismo» y de sus debilidades.
«Las estrellas son bonitas para verlas. A mí me gusta mirar cuando el cielo está sereno, en verano… Pero el papa debe ser el siervo de los siervos de Dios. Sí, en los medios de comunicación se usa esto, pero hay otra verdad: cuántas estrellas hemos visto que después se apagan y caen. Es una cosa pasajera. En cambio, ser el siervo de los siervos de Dios es bueno; eso no pasa. Así lo pienso», explicó.
Francisco respondió también sobre su relación con el poder y el éxito tras haber sido escuchado en Estados Unidos por los representantes de las mayores potencias mundiales.
Tras aterrizar en el aeropuerto romano de Ciampino, hacia las diez de la mañana, el pontífice se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor, como es su tradición, para agradecer a la Virgen por el viaje.
Durante el vuelo, el papa concedió una entrevista de unos 40 minutos a los periodistas que lo acompañaban.

Comentarios