Parlamento catalán entrará en funciones el 17 de enero

Voz de América – Redacción,- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el viernes que convocará a la primera sesión del nuevo parlamento catalán el 17 de enero.

Rajoy hizo el anuncio poco más de una semana después de las elecciones parlamentarias regionales en las que volvieron a imponerse los partidos separatistas.

La esperanza de Rajoy es que haya una pronta formación de un “Govern” en Cataluña y que este actúe dentro del marco legal que le permite la Constitución española, la cual garantiza el derecho a la autonomía pero también determina que “la indisoluble unidad española”.

De ser así ha insistido en que el Ejecutivo ofrecerá “toda la colaboración y toda su capacidad de diálogo constructivo y realista”.

El gobierno central destituyó al regional y disolvió el parlamento cuando éste votó en octubre declarar a Cataluña una república independiente. Pero Rajoy vio frustradas sus esperanzas de que los separatistas no volverían a obtener la mayoría

Resta por verse si los partidos secesionistas podrán formar gobierno. Ocho de sus 70 diputados electos están prófugos o en la cárcel, entre ellos el destituido presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas.

A %d blogueros les gusta esto: