• 19 abril, 2024

Periodista Ricardo Santana viene con libro sobre migración haitiana

Santiago.-El reputado periodista Ricardo Santana santiaguense dijo hoy que se encuentra en su fase final el libro de su autoría, ”Migración haitiana, Frontera Abierta”.

En su obra, el  reconocido comunicador dice que los haitianos no son culpables de esa masiva, indiscriminada e injusta inmigración a territorio dominicano, sino ciertas autoridades de este país que a cambio de sobornos permiten su ingreso a granel.

Santana hace un fragmento de testimonios de personalidades y diferentes sectores que a diario son testigos de ese tráfico y lo lucrativo que se ha convertido el negocio.

“Nadie quiere ponerle freno a esa problemática, hace algunos meses, el padre Regino Martínez, denunció que hay coroneles que ofrecen hasta 150 mil pesos para que los envíen a la frontera y la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas sólo se limitó a pedirle pruebas, si ese cura lo dijo es porque alguna constancia tiene”, dijo.

Dijo que la debilidad del Estado es tal, que a principios de febrero, militares apresaron en el puesto de control del puente en Montecristi, a un ciudadano venezolano residente en el país que transportaba a una vecina de nacionalidad haitiana residente en Santiago, la cual logró cruzar por la frontera a cinco niños supuestamente huérfanos del terremoto que afectó a la vecina nación y a otras tres mujeres, todos indocumentados.

Subrayó que el ciudadano  suramericano junto a los haitianos fueron sometidos a la Justicia, pero  un fiscal adjunto de Montecristi, lo dejó en libertad y le facilitó un papel para que no fueran molestados en los puestos de controles militares durante su recorrido a Santiago.

Santana dice que Santiago es la ciudad más afectada con esa migración y que los comerciantes, los residentes de barrios y comunidades ya han comenzado a levantar su voz de protesta, porque hay demasiado extraños para un espacio que cada vez se hace más pequeño.

Para Ricardo Santana, República Dominicana, es el único país del mundo que tiene frontera abierta, pues es harto conocido que los haitianos entran y salen de este territorio cuando les venga en ganas, mientras los dominicanos tienen estrictas restricciones para entrar a Haití, porque pese a su desorganización en materias migratorias hacen cumplir 100 veces más las reglas que nuestra nación.

Santana dijo que fue noticia en muchos medios de comunicación, el hecho de que un tribunal de Mao dictó tres meses de prisión como medida de coerción en contra de tres choferes del transporte público que fueron sorprendidos por la Policía transportando a nueve haitianos indocumentados.

“Ese hecho fue noticia porque en la historia dominicano no se conocía un veredicto donde se condene a traficantes de haitianos”, dijo.

Comentarios