• 19 abril, 2024

Personal de la embajada israelí en Jordania regresa a su país

Voz de América – Redacción,- El personal de la embajada israelí en Jordania, incluido un guardia de seguridad involucrado en un incidente de tiroteo en el que dos jordanos fueron asesinados, regresó a Israel, según informó un funcionario de la oficina del primer ministro israelí.

El incidente de tiroteo del domingo probó las tensas relaciones entre Israel y Jordania, uno de los dos estados árabes con tratados de paz. Jordan quiso interrogar al guardia, que se encontraba herido, pero Israel dijo que tenía inmunidad diplomática y que el sujeto debería ser repatriado.

El guardia de seguridad disparó a un jordano que lo apuñaló con un destornillador en el recinto de la misión de Ammán el domingo por la noche.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el agente de seguridad actuó en legítima defensa cuando disparó contra su atacante, un trabajador del complejo de la embajada cuyo padre dijo que tenía 16 años y no tenía vínculos militantes.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que el guardia se refugió de inmediato en la embajada junto al embajador y otro personal.

«El regreso de los enviados fue posible gracias a la estrecha cooperación entre Israel y Jordania», dijo la Oficina del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Medio Oriente, Jason Greenblatt, quien llegó a Israel el lunes, continuó su camino a Jordania para adelantar conversaciones en el proceso de paz en Medio Oriente, dijo un alto funcionario del gobierno en Washington.

Las tensiones entre israelíes y jordanos se han intensificado desde que Israel instaló detectores de metales en los puntos de entrada a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, después de que dos guardias policiales perdieran la vida a tiros por pistoleros el 14 de julio.

El mensaje emitido por la oficina del Primer Ministro incluía un clip de audio del Embajador Einat Schlein y del guardia de seguridad, Ziv Moyal, en el que le agradecían a Netanyahu por los esfuerzos de repatriarlos.

Jordania es el custodio del complejo Al-Aqsa y tiene una gran población palestina, haciendo que Ammán sea sensible desde la guerra de 1967.

La embajada israelí en el afluente distrito de Rabae de Ammán está protegida por gendarmes jordanos. Ha sido durante mucho tiempo un punto de protestas anti-Israel.

Comentarios