Personalidades masones latinoamericanas

Personalidades masones latinoamericanas

Manuel Volquez

(3 de 3)

Por Manuel Vólquez

En Latinoamérica también hay muchas personalidades involucradas en las redes de la masonería, una intensa lista que abarca a presidentes, jueces, legisladores y dirigentes partidarios, músicos, según relata el investigador Diego Cevallos en un trabajo titulado “América latina: Los hilos de la masonería”, publicado en México el 11 nov 2005 por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Veamos algunos párrafos de este estudio:

“Divididos en corrientes conservadoras y progresistas y bajo la condena de la Iglesia Católica, que los considera pecadores que no merecen la santa comunión, muchos masones están hoy en el centro del poder político y del sistema educativo, judicial y cultural de la región.

“El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, es masón y algunas fuentes sostienen que su par de Venezuela, Hugo Chávez, también lo es, aunque otras lo niegan. Puede haber más en ese nivel del poder en la región, pero resulta difícil confirmarlo.

“Diversas investigaciones y fuentes consultadas por IPS en Chile, Ecuador, México y Venezuela, aseguran también que decenas de masones ocupan en la actualidad otros cargos públicos en países de América Latina y el Caribe.

“Los integrantes de la masonería, una institución que algunos ubican su fundación en 1717 cuando se crea la Gran Logia de Inglaterra y que actúa bajo estrictos principios de reserva, tienen vedado revelar quienes son sus hermanos, y más si éstos lideran cargos públicos.

“Líderes de la masonería reunidos en agosto en Panamá en la Confederación Masónica Bolivariana proclamaron que la Masonería como Orden es esencialmente progresista, por lo que le resulta un postulado indispensable estar presente a la vanguardia de los procesos de cambio social.

“En Chile se estima que 20 por ciento de los parlamentarios forman parte de la masonería, que sumaría a más de 40.000 integrantes en ese país. Además, hay varios jueces, militares y líderes de organizaciones educativas. Algo similar sucede en México, donde se calcula que hay unos 70.000.

“Varios presidentes del siglo XX en ambos países fueron masones, entre ellos el socialista chileno Salvador Allende (1970-1973) y los mexicanos Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría y José López Portillo, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México entre 1929 y 2000.

“Estar en la cima del poder público latinoamericano o mover sus hilos no es una novedad para la masonería. En el siglo XVIII, varios de sus miembros fueron el motor de la lucha

por la independencia de España, como Bolívar, el chileno Bernardo O’Higgins y el argentino José de San Martín. Además, tuvieron un papel relevante en la ola de reformas liberales que separaron de la administración pública a la Iglesia Católica y el Estado y en la instauración de la educación laica.

“A nivel global, se calcula que 12 millones de personas pertenecen a la masonería, institución que proclama seguir los principios de laicidad, tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad. No obstante, en su interior hay divisiones y surgen periódicamente reclamos y descalificaciones por sus inclinaciones políticas o filosóficas.

“En la actualidad existen varias logias mixtas en América Latina y el Caribe, pero las viejas organizaciones masónicas del mundo no las reconocen como válidas.

“Los masones cumplen ritos iniciáticos y transitan por una escala ascendente de grados, que empieza con el de aprendiz y sigue con el de compañero y maestro, nivel que continúa con una escala numeraria que llega al 33”. Hasta ahí el aporte de Diego Cevallos. Claro, este fenómeno está en la mayoría de los países suramericanos y centroamericanos y no podemos citarlos a todos por razones de espacios.

En otro rincón de la biblioteca virtual encontré detalles interesantes sobre la afiliación masónica de presidentes y personalidades latinoamericanos, como en Colombia, Nicaragua, Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana y otros países.

Se afirma que en Colombia 32 presidentes han sido masones: Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Rafael Urdaneta, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, José María Obando, José María Melo, Manuel Murillo Toro, Eduardo Santos, Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo y Germán Zea Hernández.

Aunque hoy en día la masonería no tiene el mismo poder que tuvo hasta los años 60, dentro de sus miembros han figurado conocidos políticos liberales como Fernando Botero Zea, David Turbay, Eduardo Mestre, Jorge Mario Eastman, Alberto Santofimio, Ricaurte Lozada, Jorge Valencia Jaramillo y Carlos Ardila Ballesteros; el ex gobernador de Cundinamarca, Jaime Posada; el ex presidente de Ecopetrol Luis Bernardo Flórez; el abogado Antonio José Cancino; el ex comandante de las Fuerzas Armadas general Camilo Zúñiga Chaparro; hombres de letras como Germán Arciniegas.

Nicaragua: registrados como masones están César Augusto Sandino, Anastasio Somoza y el escritor Rubén Darío; En México: Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Manuel Ávila Camacho, y otros.

Uruguay: Uno de ellos fue José Joaquín de Viana, el español Francisco Ortega y Monroy, Dámaso Antonio Larrañaga, Santiago Vázquez, Andrés Lamas, Gabriel Pereira, Manuel Oribe, Francisco Acuña de Figueroa, Leandro Gómez, Eduardo Acevedo, Juan Manuel Blanes, Florencio Sánchez, José Ellauri, Elbio Fernández, Pedro Figari, Elías Regules, Eugenio Garzón, Feliciano Viera, Duvimioso Terra, Manuel Herrera y Obes, Pedro Visca y Juan Paullier. Venezuela: Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Antonio Ricaurte, Daniel Florencio O’Leary , Eduardo Calcaño, Evaristo Soublette, José Félix Ribas, Francisco de Miranda, José Cortés Madariaga, Gregorio Mac Gregor, Simón Bolívar, entre otros ilustres que integran un listado de 115 personalidades, tales como juristas, empresarios, músicos, literatos, próceres independentistas, humanistas, historiadores, escritores, legisladores, ministros, etc.

República Dominicana: Entre los tantos masones que han existido, y existen aún, se cita a Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte, Enrique Patín Veloz, Antonio Buenaventura Gómez Maya, José Núñez de Cáceres y Albor, Jaime Manuel Fernández González, Pasado Gran Maestro, y otros.

Gregorio Luperón recibe la luz masónica el 05 de Octubre del año 1865 en la Respetable Logia Nuevo Mundo Nº 5, al oriente de Santiago de los Caballeros, donde le concedieron los grados de Aprendiz, Compañero y el Sublime Grado de Maestro Masón;

En el plano de las comprobaciones concretas, sobre este caso sólo existe el dato extraído de viejas minutas del historiador de la masonería Haim López-Penha, en las que el nombre de Juan Pablo Duarte aparece inscrito con el cargo de “Arquitecto Decorador” de la Logia Constante Unión No. 8 y registrado con el oficio de comerciante, como se atestigua en la minuta del 24 de junio de 1843 en el cuadro de dignatarios de dicha logia, bajo los auspicios del Gran Oriente de Haití.

Esta Logia funcionaba en la Casa de las Gárgolas, ubicada en la Calle Las Mercedes próxima a la Calle Las Damas. A ella también pertenecieron destacados miembros de la Trinitaria como Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Matías Ramón Mella, entre otros.

Se dice que los masones tuvieron una destacada participación en la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y en la proclamación del 27 de febrero y en la Guerra de la Restauración. En octubre de 1858 se fundó la Gran Logia Nacional, que es la organización civil más antigua de República Dominicana, con 147 años, y que ha continuado activa durante toda la vida republicana.

Por último, citamos al puertoplateño Cruz Pérez Linares, uno de los masones dominicanos que más amplios conocimientos tenía sobre masonería en la República Dominicana.

Ocupó en su Madre Logia las posiciones de alto nivel en el Supremo Consejo del Grado 33 de la Jurisdicción Masónica de la República Dominicana, desempeñando los cargos de Diputado del Distrito Masónica de la Provincia de Puerto Plata, desde el 1986 hasta el día de su muerte; Soberano Gran Inspector General y Miembro Activo, en 1986.

(Fuentes: Estephanie Gutiérrez, El Universal, De 10.mx, | 15 de Enero de 2016; Publicación LaRed21, del 15 de abril de 2007: Masones destacados en Uruguay y América Latina; Fenix News; el historiador Orlando Inoa, “Biografía de Juan Pablo Duarte”; Respetable Logia Caballeros de la Patria No.53, Inc., República Dominicana; Nistido.com; Juan Ventura, Acento. Com, 25 de septiembre de 2017).