Piden militarizar mercado Dajabón para evitar incidentes

El pasado lunes en el mercado de Dajabón se enfrentaron comerciantes a tiros

Piden militarizar mercado Dajabón para evitar incidentesMaxwell Reyes

SANTIAGO.-La Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón favoreció hoy que para mañana viernes sea militarizado el intercambio comercial allí, para evitar que revivan los incidentes del pasado lunes entre vendedores de pollos y huevos, donde resultó herido de perdigones, Mariel Fernández Rivas (Henry).

Abigail Bueno, presidente de esa agrupación comercial, calificó de grave lo que ocurrió en el mercado de Dajabón y criticó que hasta la fecha las autoridades no actuaron en contra de los que provocaron la refriega a tiros.

Bueno, apuntó que no está de acuerdo de que el intercambio comercial que se desarrolla lunes y viernes sea suspendido porque no han llegado a un acuerdo, autoridades, vendedores de pollos y huevos envueltos en el conflicto.

“Cómo puede ser que un mercado regulado por las autoridades se permita una zona de vaqueros, lo que ocurrió el lunes es increible la gente armada y el tiroteo que ocurrió ahí y en ese momento debieron estar varias personas presas”, señaló el comerciante.

El comerciante Abigail Bueno, cuestionó el origen de las armas exhibidas, el nivel de tigueraje y la pasividad de las autoridades que no jugaron su papel durante el incidente del mercado de Dajabón.

Bueno, precisó que el conflicto es que una nueva asociación quiere incursionar en el negocio y las agrupaciones existentes no permiten que participen amparados en una vieja resolución del Ayuntamiento de Dajabón.

Recordó que los productores de Dajabón que venden los rubros agrícolas en el mercado tienen obligatoriamente el derecho a participar en el mismo, sin embargo aclaró que en esa provincia no hay producción avícola.

“El conflicto mayormente está ahí en que no le quieren dar participación en la venta a ese nuevo grupo que ha surgido y se le otorgó una resolución para que participen en los productos agrícolas que fue el inicio de su lucha de ellos”, señaló el comerciante Abigail Bueno.

Esta mañana el periodista de Dajabón, Carlos Bueno, explicó que hoy se reunirán el alcalde Miguel Cruz, la fiscal titular, Carmen Danni Minaya y el comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Narciso Madé Guerrero para buscar una salida al conflicto entre comerciantes. Ayer no llegaron a ningún acuerdo.